Anteriormente he hablado del aprendizaje cooperativo como estrategia de inclusión, ahora toca profundizar un poco más en este estilo de aprendizaje con las estructuras de Kagan.
¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
En el documento Aprendizaje cooperativo. Guías rápidas sobre nuevas tecnologías, referenciado al final del post, se explica qué es el Aprendizaje cooperativo, cuáles son sus características, cuáles son algunas de sus técnicas, cómo planificarlo y cómo evaluar este trabajo.
Modelos de Aprendizaje Cooperativo
El Aprendizaje Cooperativo en el aula
Técnicas de Aprendizaje Cooperativo
Actividades para el Aprendizaje Cooperativo
Orientación Andújar nos propone las siguientes actividades para fomentar el Aprendizaje cooperativo:
- Rompecabezas o Puzzle de Aronson
- Controversia académica de Jhonson
- Investigación en grupo
- Co-op co-op de Kagan
Estructuras de Kagan
Spencer Kagan es un psicólogo y orador de educación y psicología que propone estas estructuras como forma de trabajar cooperativamente en el aula.¿Cómo surgen y qué son las estructuras de Kagan?
Kagan propone algunas estrategias para la formación de grupos en los que estén representados todos los niveles de la clase:
- Tarjetas organizadoras
- Colocación que facilite la realización rápida de las actividades.
Tipos de estructuras
Algunos ejemplos de estas estructuras son, según Redes de Convivencia (s.f.):
La mesa redonda | Parada de tres minutos | Conocemos palabras juntos |
El folio giratorio | Mapa conceptual de cuatro bandas | ¿En qué nos parecemos? |
Cabezas numeradas | L@s cuatro sabi@s | Mesa rápida |
Grupo nominal | Lápices al centro | Todos respondemos |
Los pares discuten | El juego de las palabras | Construir un problema |
El giro de la reunión | Mapa condeptual "mudo" | La línea del tiempo |
La plantilla rota | Lectura compartida | Te ayudo, me ayudas |
Encontrar a alguien que... | Las páginas amarillas | Pensando en parejas |
1-2-4 | Entrevista en tres pasos | Tareas puzzle |
Otras estructuras que propone Kagan son:
RallyRobin | Entrevista en tres pasos | Grupo-parejas-individual |
RoundRobin | Parejas en pie comparten | Enviar un problema |
RallyTable | Tarjetas compraventa | Papel ciego |
RoundTable | Cabezas viajeras unidas | Círculo de sabios |
RallyCoach | Sabio y escriba | Línea de valor |
RallyQuiz | Rompecabezas | Esquinas |
Cronoparejas comparten | Parejas piensan y comparten | Equipo de declaraciones |
Mezclar-emparejar-compartir | Repaso en tres minutos | Compartir pizarra |
Entrevista en grupo | Cabezas numeradas juntas | Dentro y fuera del círculo |
A continuación tenéis unas imágenes explicativas de algunas de estas estructuras que se encuentran en la web tumbler.com Pensamiento Visual
En Aprendizaje Cooperativo y TIC adaptan las siguientes estructuras de Kagan para aplicarlas a las TIC en Educación Infantil:
- Quiz-Quiz-Trade
- RallyRobin
- Jigsaw (puzzle)
- Entrevista en tres pasos
- RallyCoach
Más información...
- Etxebarria, P. y Berritzegunea, L. (s.f.). Aprendizaje cooperativo. Estructuras de Spencer Kagan.
- Ferreiro, R. (2007). Una visión de conjunto a una de las alternativas educativas más impactante de los últimos años: El aprendizaje cooperativo. Revista electrónica de Investigación Educativa, 9(2)
- Hiller, W. y Paul, R. (s.f.) Ideas prácticas para promover el parendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción
- Kagan, S. (2003). Breve historia de las estructuras de Kagan
- Orientación Andújar (s.f.). Actividades para fomentar el aprendizaje cooperativo
- Redes de Convivencia (s.f.). Estructuras simples de aprendizaje cooperativo.
- Servicio de Innovación Educativa (2008). Aprendizaje cooperativo. Guías rápidas sobre nuevas tecnologías (material inédito)