jueves, 14 de abril de 2016

Aprendizaje cooperativo y Estructuras de Kagan

Anteriormente he hablado del aprendizaje cooperativo como estrategia de inclusión, ahora toca profundizar un poco más en este estilo de aprendizaje con las estructuras de Kagan.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

En el documento Aprendizaje cooperativo. Guías rápidas sobre nuevas tecnologías, referenciado al final del post, se explica qué es el Aprendizaje cooperativo, cuáles son sus características, cuáles son algunas de sus técnicas, cómo planificarlo y cómo evaluar este trabajo.

Su relación con las competencias básicas



Modelos de Aprendizaje Cooperativo


El Aprendizaje Cooperativo en el aula


Técnicas de Aprendizaje Cooperativo


Actividades para el Aprendizaje Cooperativo

Orientación Andújar nos propone las siguientes actividades para fomentar el Aprendizaje cooperativo:
  • Rompecabezas o Puzzle de Aronson
  • Controversia académica de Jhonson
  • Investigación en grupo
  • Co-op co-op de Kagan


Estructuras de Kagan

Spencer Kagan es un psicólogo y orador de educación y psicología que propone estas estructuras como forma de trabajar cooperativamente en el aula.

¿Cómo surgen y qué son las estructuras de Kagan?

Kagan propone algunas estrategias para la formación de grupos en los que estén representados todos los niveles de la clase:

  • Tarjetas organizadoras
  • Colocación que facilite la realización rápida de las actividades.

Tipos de estructuras

Algunos ejemplos de estas estructuras son, según Redes de Convivencia (s.f.):

La mesa redonda Parada de tres minutos  Conocemos palabras juntos 
El folio giratorio  Mapa conceptual de cuatro bandas  ¿En qué nos parecemos?
Cabezas numeradas L@s cuatro sabi@s Mesa rápida
Grupo nominal Lápices al centro Todos respondemos
Los pares discuten El juego de las palabras Construir un problema
El giro de la reunión Mapa condeptual "mudo" La línea del tiempo
La plantilla rota Lectura compartida Te ayudo, me ayudas
 Encontrar a alguien que...  Las páginas amarillas Pensando en parejas
1-2-4 Entrevista en tres pasos Tareas puzzle


Otras estructuras que propone Kagan son:

RallyRobinEntrevista en tres pasos Grupo-parejas-individual 
RoundRobin  Parejas en pie comparten Enviar un problema
RallyTableTarjetas compraventaPapel ciego
RoundTableCabezas viajeras unidasCírculo de sabios
RallyCoachSabio y escribaLínea de valor
RallyQuizRompecabezasEsquinas
Cronoparejas comparten Parejas piensan y comparten Equipo de declaraciones
  Mezclar-emparejar-compartir  Repaso en tres minutosCompartir pizarra
Entrevista en grupoCabezas numeradas juntas Dentro y fuera del círculo 
Fuente: Etxebarría y Berritzegunea (s.f.)

A continuación tenéis unas imágenes explicativas de algunas de estas estructuras que se encuentran en la web tumbler.com Pensamiento Visual

 

En Aprendizaje Cooperativo y TIC adaptan las siguientes estructuras de Kagan para aplicarlas a las TIC en Educación Infantil:
  • Quiz-Quiz-Trade
  • RallyRobin
  • Jigsaw (puzzle)
  • Entrevista en tres pasos
  • RallyCoach

Más información...