viernes, 29 de abril de 2016

Programas de Compensación Educativa

Aunque los Programas de Compensación Eduativa se lleven a cabo en los centros educativos de todo el territorio español, en este caso nos centraremos en lo referente a la Comunitat Valenciana.

Desde la entrada del nuevo siglo, la Generalitat Valenciana ha llevado a cabo diversos Programas de Compensación Educativa con la finalidad de integrar al alumnado inmigrante y de conseguir el éxito escolar de todo el alumnado escolarizado en sus centros educativos.

Existen diversos Programas de Compensación Educativa en la Comunitat Valenciana:

  • Programa Plan Èxit y Èxit II
  • Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE)
  • Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA)
  • Programa de Apoyo Educativo (PAE)
  • Programa Integra

Desde el 2012 estos programas de compensación educativa se integran dentro del Contrato-Programa.

Contrato-Programa

Según la orden 52/2015, los contratos-programa se plantean como propuesta flexible que se ajusta a las necesidades de cada centro y de su alumnado. Además reflejan el compromiso del centro para conseguir los objetivos de mejora de sus planes de actuación así como los medios y apoyos que la Administración Educativa facilita. Son programas destinados a los centros educativos públicos y concertados tanto de Educación Infantil (2º ciclo) como de Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional Básica.

Objetivos:
  • Incrementar el éxito escolar del alumnado de forma inclusiva.
  • Mejorar las habilidades sociales del alumnado para su mayor integración socioeducativa.
  • Reducir el abandono escolar.
  • Desarrollar actuaciones para prevenir y compensar las desigualdades educativas.


Para lograr los objetivos de este contrato-programa los centros educativos elaboran un plan de actuación para la mejora donde debe constar:
  • Análisis general y diagnóstico de la situación del centro
  • Objetivos
  • Programas
  • Actuaciones
  • Planificación de la evaluación
  • Consideraciones u observaciones del proyecto


1. EXIT

Programa de atención extraordinaria y refuerzo para alumnado de 3ºESO y 4ºESO de la Comunitat Valenciana que se llevó a cabo entre el 2007 y el 2012, luego pasó a formar parte del Contrato-Programa. La última normativa que reguló este programa fue la Resolución 12 abril 2012, posteriormente, a partir del 2012. Posteriormente, durante el curso 2013-14, se desarrolló en los centros públicos de secundaria un proyecto experimental de refuerzo educativo extraordinario para la mejora del éxito escolar conocido como EXIT II el cual estaba regulado por la Orden 10/2014.

Características del Programa EXIT (Resolución 21 abril 2008):
  • Podía participar el profesorado de las especialidades de matemáticas, lengua castellana, lengua valenciana e inglés.
  • Los destinatarios fueron los alumn@s de 3ºESO y 4ºESO que necesitaban refuerzo en las materias instrumentales evaluadas negativamente.
  • Objetivo: facilitar la superación de las materias instrumentales con evaluación negativa en la convocatoria extraordinaria.
  • Participación voluntaria pero con autorización de la familia.
  • Compromiso de la familia en el cumplimiento de las condiciones del programa (anexo III).
Más infomración...
  • Generalitat ValencianaPlan ÈXIT II.
  • Resolución 12 abril 2012. Convocatoria del Programa experimental de atención extraordinaria y refuerzo fuera del horario lectivo para alumnado de 3º y 4º ESO con dificultades en las materias especificadas durante el curso 2011-2012 en IES de la Comunitat Valenciana.
  • Resolución 21 abril 2008. Convoca y regula el funcionamiento de los programas de atención extraordinaria y refuerzo durante el mes de julio para el alumnado de 3º y 4º ESO con dificultades en las materias especificadas en IES de la Comunitat Valenciana.
    • Anexo II. Instancia de participación (VAL, p.59347; CAS, p.59349)
    • Anexo III. Autorización paterna para participar en los programas (VAL, p.59348; CAS, p.59350)
    • Normativas anteriores: Orden 26 marzo 2009Orden 28/2010 y Resolución 17 febrero 2011



      2. PASE

      El Programa de Acogida al Sistema Educativo es una medida de apoyo temporal (1 curso) para el alumnado de procedencia extranjera de nueva incorporación. Se desarrolla en dos fases:
      1. Apoyo al alumnado que desconoce la lengua vehicular del centro.
      2. Apoyo al alumnado que presenta carencias en algunas áreas o materias, especialmente en las instrumentales.
      Este programa se renovaba cada curso escolar desde su puesta en marcha hasta 2012, cuando pasó a formar parte del Contrato programa. Estos programas estaban sujetos a una inspección educativa que se realizaba durante el segundo trimestre del curso en el que era concedida la ayuda.
      La última normativa que lo reguló fue la Resolución 3 septiembre 2012, en ella se establecía que a final de curso cada centro beneficiario del programa debía elaborar una memoria final que se debía remitir a la Dirección Territorial y a la sección de Programas de Primaria y Secundaria de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes.
      Según datos de la Generalitat Valenciana entre los cursos 2005-2006 y 2012-2013 se beneficiaron de esta ayuda:
      • 1553 alumnos/as de 152 centros de Educación Primaria.
      • 5625 alumnos/as de 488 centros de Educación Secundaria.
      En ambos casos el curso en el que más alumnado se benefició de este programa fue el 2008-2009, mientras que el que menos alumnado participó en este programa fue el 2011-2012 en Primaria, con 383 alumn@s, y 2005-2006 en Secundaria, con 171 alumn@s.

      Legislación

      • Resolución 3 septiembre 2012. Resolución de la convocatoria de autorización de centros y programas de compensación educativa a centros públicos y concertados de Educación Infantil (2ºciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria así como los programas PROA y PASE para el curso 2012-2013.
      • Resolución 2 abril 2012. Convocatoria de solicitud de programas de compensación educativa y programas PROA y PASE.

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      3. PROA

      El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo está integrado por dos programas:
      • Programa de Acompañamiento Escolar (PAE)
      • Programa de Apoyo y Refuerzo (PAR)
      Todos estos programas se integraron en el Contrato-Programa a partir del curso 2012-2013.

      3.1. PAE

        El Programa de Acompañamiento Escolar se destina al alumnado de centros educativos de Primaria y Secundaria que se encuentran en desventaja educativa y cuyas familias no pueden ofrecerles el apoyo necesario fuera del horario escolar pero que se comprometen con el centro.

        Se desarrolla en grupos de alrededor de 12 alumn@s fuera del horario lectivo durante 4 horas semanales. Durante este tiempo el alumnado está atendido por un profesor que:
        • Orienta su trabajo escolar
        • Les ayuda a desarrollar su hábito lector, la comprensión escrita y la resolución de problemas
        • Potencia su autoestima y la autonomía ante el estudio 
        Según la Resolución 12 mayo 2015 los destinatarios de este programa son los centros docentes públicos y concertados de Educación Primaria y Secundara con un elevado número de alumnado que presenta necesidades de apoyo educativo debido a carencias culturales de su entorno social que le impiden un desarrollo adecuado de su aprendizaje así como mejorar sus expectativas educativas, personales y sociales.

        Objetivos:
        • Estimular a los centros a que creen mecanismos para detectar y atender las necesidades de apoyo educativo de forma temprana.
        • Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar del alumnado con necesidad de apoyo educativo.
        • Apoyar las necesidades educativas del alumnado en la transición de Primaria a Secundaria.
        • Potenciar la implicación familiar en la educación.
        • Promover en los centros educativos la creación de equipos de trabajo entre el profesorado para poner en marcha metodologías innovadoras.
        • Favorecer la planificación, coordinación y evaluación de actuaciones que favorezcan respuestas educativas que mejoren el clima de trabajo, la convivencia en el centro y aumenten las expectativas del alumnado.

        Actuaciones:

        • Directas con el alumnado. En horario extraescolar con monitores acompañantes formados y con experiencia, en grupos de 6-10 alumn@s (5h/semana y grupo) o de 10-12 si es de inglés (4h/semana y grupo).
        • Coordinación y organización de trabajo en el centro. Debe haber un coordinador del Programa así como también establecerse una organización y coordinación entre los profesionales implicados en el programa y se incluirá en la PGA.
        • Con la familia y el entorno. Implicando a las familias en la tutoría y orientación familiar colaborando con las instituciones del entorno.

        El desarrollo del programa requiere de la colaboración de una empresa especializada en actividades educativas y extraescolares que cuente con medios y personal cualificado para desarrollar el PAE.

        3.2. PAR

        El Programa de Apoyo y Refuerzo se dirige a IES que escolarizan una elevada proporción de alumnado que se encuentran en desventaja educativa asociada al entorno, con dificultades generalizadas del aprendizaje.

        Objetivo:
        • Mejorar la organización y funcionamiento del centro así como las expectativas escolares de su alumnado.
        Actuaciones:
        • Dirigidas al alumnado. Transición Primaria-Secundaria, fomento de la lectura, refuerzo académico complementario, etc.
        • Colaboración con las familias
        • Relación con el entrono, resolviendo problemas de absentismo o facilitando la inserción laboral del alumnado.

        Legislación
        • Resolución 7 octubre 2011. Resolución de la convocatoria extraordinaria de asignación de recursos para el desarrollo de compensación educativa en centros públicos y concertados de Educación Infantil (2ºciclo), Educacion Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como el programa PAE para el curso 2011-2012.
        • Resolución 3 septiembre 2012. Resolución de la convocatoria de autorización de centros y programas de compensación educativa a centros públicos y concertados de Educación Infantil (2ºciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria así como los programas PROA y PASE para el curso 2012-2013.
        • Resolución 2 abril 2012. Convocatoria de solicitud de programas de compensación educativa y programas PROA y PASE.
        • Resolución 12 mayo 2015. Convocatoria de ayudas a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Secundaria de Ceuta y Melilla que participen en el Programa de Apoyo Educativo en el curso 2015-2016.
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        5. INTEGRA

        El plan Integra se encontraba integrado en el Plan PREVI de la Comunitat Valenciana hasta el curso 2012, cuando desapareció, aunque sus actuaciones se han incorporado en el Contrato-Programa.
        o
        La última normativa referente a este programa se publicó durante el año 2011 y hacía referencia a la autorización del programa experimental para la prevención del absentismo y abandono escolar del alumnado de ESO durante el curso 2011-2012.

        Objetivos:
        • Reducir el absentismo y fracaso escolar
        • Prevenir el abandono escolar prematuro del alumnado con necesidades de adaptación.
        • Fomentar la integración socio-educativa del alumnado con necesidades de adaptación.
        • Propiciar la madurez del alumnado mejorando su competencia personal, social y pre-laboral.
        • Mantener un adecuado clima escolar en los centros
        Propuestas:
        • Introducir contenidos formativos diferenciados
        • Proporcionar orientaciones metodológicas que respondan a las necesidades del alumnado.
        • Ofrecer un componente práctico motivador.
          Pilares básicos:
          • Coordinación interna del IES
          • Coordinación externa con las corporaciones locales o entidades colaboradoras
          • Cooperación con las familias.

          Destinatarios:
          • Centros públicos y concertados de ESO con alumnado entre 14 y 16 años que:
            • Tengan serias dificultades de adaptación escolar y educativo con riesgo de exclusión social y conductas disruptivas y/o violentas.
            • Muestren tendencia al abandono y absentismo escolar
            • Presenten escasas expectativas de obtener el Graduado en ESO e integrarse en el mundo laboral
            • Pertenezcan a un contexto socio-familiar desestructurado o a minorías étnicas desfavorecidas.

          Ámbitos de intervención:
          • Práctico. Cooperación entre el centro educativo y las corporaciones locales
          • Competencias básicas
          • Desarrollo personal, social y prelaboral.

          Participantes:
          • Profesorado, seleccionado por la dirección del centro entre el profesorado definitivo.
          • Alumnado, en grupos de 8-15, adscritos también a un grupo ordinario de referencia. Requría la cumplimentación del informe psicopedagógico, el informe del tutor y la autorización de los padres para participar en el programa.

          Modalidades de participación:
          • Centros públicos y concertados que el curso anterior desarrollaron el programa.
          • Centros públicos y concertados que el curso anterior no desarrollaron el programa.
          En ambos casos existían dos opciones:
          • Centros públicos y concertados que no solicitan recursos humanos complementarios para desarrollar el programa
          • IES que solicitan recursos humanos complementarios para desarrollar el programa.

          La solicitud de recursos humanos complementarios dependía del número de grupos. Si el centro contaba con 14 grupos de ESO de los cuales 8 debían de ser de 1º y 2º ESO. También se podía solicitar de forma excepcional estos recursos si se justificaba su necesidad o si el centro atencía alumnado procedente de centros de menores.

          Seguimiento y evaluación
          Se realizaba durante el mes de febrero según unas directrices de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional.

          Legislación
          • Resolución 21 marzo 2011. Establece los criterios y procedimiento de autorización del programa experimental de prevención y reducción del absentismo y abandono escolar prematuro del alumnado de Secundaria durante el curso 2011-2012.
          • Resolución 15 julio 2011. Autorización de un programa experimental de prevención y reducción del absentismo y abandono escolar prematuro del alumnado de Secundaria durante el curso 2011-2012.
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          Propuestas de diseño de Programas para mejorar el éxito escolar

          Las propuestas que se presentan a continuación se encuentran en la página de la Generalitat Valenciana referente al Programa de Compensación Educativa.

          1. Programas para detectar Dificultades de Aprendizaje  (DA)

          2. Programas de refuerzo

          3. Programa de desarrollo

          4. Programas específicos

          5. Programa de actuaciones en áreas/materias de Educación Primaria (EP) con menor índice de éxito

          6. Otros programas


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          Legislación


          • Orden 52/2015. Establece los procedimientos para la autorización [...] del proyecto experimental de contrato programa suscrito entre los centros y la Adminsitración educativa donde se incluye el desarrollo de programas de compensación educativa [...] para el curso 2015-2016.
          • Resolución 11 septiembre 2015. Resolución de la convocatoria para autorizar el proyecto experimental de contrato-programa [...] en los que se incluye el desarrollo de programas de compensación educativa [...] para el curso 2015-2016.


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