sábado, 7 de mayo de 2016

ANEAE y ANEE

Seguramente te preguntes qué significan las siglas ANEE y ANEAE, pues bien, hacen referencia tanto al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ANEE) como al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAE). Ahora bien...

¿Qué relación existe entre las ANEAE y las ANEE?

Según la legislación educativa nacional las ANEE forman parte de las ANEAE de forma que, según la Ley Orgánica 2/2006 (título II, cap. I, art. 71.2) el alumnado ANEAE es el que presenta:
  • Dificultades específicas de aprendizaje (DEA)
  • Altas Capacidades (AACC)
  • Incorporación tardía al sistema educativo
  • Condiciones personales o de historia escolar
Mientras que el ANEE, que se incluye en la sección uno de la misma ley citada, es el alumnado que presenta:
  • Discapacidad
  • Trastornos graves de conducta
  • Trastorno general del desarrollo (TGD)
En este aspecto la Ley Orgánica 8/2013 añade al alumnado ANEAE aquel que tiene TDAH.

La siguiente presentación contiene estos aspectos comentados pero desglosando más algunos de los términos citados, además hace referencia a algunas modificaciones de la LOMCE en cuanto a los cambios en las medidas de atención a la diversidad.



Esquemas sobre NEE y NEAE


Fuente: Charla NEAE (presentación SlideShare)

¿Cómo pueden ser estas necesidades educativas?

En este caso me refiero al carácter de estas necesidades, pues pueden ser permanentes o transitorias.

La siguiente presentación nos habla de estos aspectos empezando por hablarnos de qué es una necesidad educativa especial. A continuación realiza una clara diferenciación entre algunas de las NEE permanentes y las transitorias, pasando a hablarnos sobre ellas.



¿Qué respuesta puede dar el centro?

En la siguiente presentación se nos presentan diferentes respuestas que puede dar el centro en cuanto a la atención de este alumnado. Por un lado en cuanto a los recursos (personales o materiales) y por otro en cuanto a las adaptaciones curriculares (permanentes o transitorias). Además también relaciona este aspecto de la atención a la diversidad con la escuela inclusiva.


¿Qué trabajar con el alumnado NEAE?

En la siguiente presentación, del CEIP San Miguel, se habla de los aspectos que podemos trabajar con el alumnado que presenta:

  • TDAH
  • DEA (dislexia, disgrafía, discalculia)
  • Condiciones personales o de historia escolar (según la presentación ECOPHE)
  • Discapacidad intelectual
  • Trastorno General del Desarrollo (TGD)


Legislación


Para saber mas...