miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Cómo elaborar un supuesto práctico para oposiciones?


A la hora de presentarse a las oposiciones de Profesorado de Educación Secundaria para Orientación Educativa el aspirante se enfrenta a dos tipos de pruebas, la de contenido teórico y la de supuesto práctico. En este caso vamos a ver los apartados que contiene esta prueba.

Contenidos del supuesto práctico

1. Contextualizar el caso

Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: ¿qué datos tenemos del caso?, ¿cuál es nuestro punto de partida?, ¿cuál es el tipo de problema que se nos presenta?, ¿dónde lo enmarcamos?, ¿qué relación tiene con las funciones que desempeñamos? y ¿con qué medios podemos contar?

2. Identificar el marco conceptual: características, dificultades y necesidades de la situación de la discapacidad


3. Marco legal

En este apartado se deberán incluir los aspectos normativos relacionados con el caso o la situación que se nos plantea así como la normativa general entre la que debemos tener presente:
  • Orden 18 junio 1999, que regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Orden 16 julio 2001, que regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria
  • Orden 14 marzo 2005, que regula la atención al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros que imparten educación secundaria
  • Orden 15 mayo 2006, que establece el modelo de informe psicopedagógico y el procedimiento de formalización.

4. Evaluar la situación concreta del alumno

Para ello se deberá partir de la evaluación inicial del alumn@ (NCC, historia personal, curricular, etc.). También se debe definir el problema concreto así como sus implicaciones al tiempo que se consideran los aspectos relevantes del caso planteado. Finalmente se realizará el diagnóstico que se considere especificando la evaluación y los instrumento que se utilizarán.

5. Secuencia y plan de actuación

Aquí se incluyen los siguientes puntos:
  • Cronograma del plan
  • Acciones, medidas o tareas a nivel de centro y aula
  • Recursos personales y apoyos (normativa)
  • Recursos materiales y TIC

6. Orientaciones metodológicas y didácticas

Se deben especificar tanto las del alumnado como las del docente según los siguientes puntos:
  • Orientaciones para el alumnado, en cuanto a:
    • Forma de acceder a los aprendizajes
    • Ambiente de aula
    • Su trabajo en el aula y las diferentes áreas
  • Orientaciones para la práctica docente, en cuanto a:
    • Estrategias a utilizar
    • Materiales y recursos
    • Otros aspectos

7. Evaluación y seguimiento de la propuesta curricular

Se contemplarán los siguientes puntos:
  • Criterios de evaluación de los logros conseguidos
  • Evaluación y viabilidad de la propuesta y seguimiento

Elaboración de supuestos prácticos: Consejos

Supuestos Prácticos