Como introducción...
Indicadores
A nivel autitivo...
- No reacciona a los sonidos
- No mueve la cabeza cuando se le llama
- No identifica qué sonido ha oído
- No señala las cosas que se le nombran
- No presta atención durante el relato de cuentos
- Es necesario elevar la intensidad de la voz para que comprenda
- El niño observa detenidamente la cara del que le habla
- El niño se queja de que no oye o de que oye pero no entiende
- Se aprecia un retraso del elnguaje
A nivel oral...
- Con 2 años no entiende órdenes sencillas si no se acompañan con gestos, señalizaciones o referencias contextuales, no identifica las partes del cuerpo que se le nombran y no hace frases d 2 palabras.
- Con 3 años no repite una frase de dos o más palabras, no contesta a preguntas sencillas y no se le entienden las palabras que dice.
- Con 4 años no sabe contar lo que le pasa y no entiende una conversación sencilla
- Con 5 años tiene aún un lenguaje difícil de entender y no sabe mantener una conversación con niños.
Pruebas para evaluarla
¿Qué evalúa?
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¿Con qué se evalúa?
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¿Qué características tiene?
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Docs
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Evaluación del Estado General
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Desarrollo lenguaje
| Guía Portage |
Permite determinar las capacidades generales de los niños hasta los 6 años. Evalúa 5 áreas del desarrollo: socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz.
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Escala McCarthy
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Tareas atractivas organizadas en escalas. 2:6-8 años. Muy utilizada en educación.
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Evaluación del Lenguaje
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Desarrollo del lenguaje
| Escala MacArthur (CDI) |
Evalúa el proceso normal de adquisición temprana del lenguaje a través de: gestos prelingüísticos, vocalizaciones prelingüísticas, vocabulario y gramática. Compuesta por dos inventarios para ser completados por padres y educadores: Vocalizaciones, primeras palabras y gestos (8 a 15 meses); Vocalizaciones, palabras y gramática (16 a 30 meses)
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Guía Portage
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Permite determinar las capacidades generales de los niños hasta los 6 años. Evalúa 5 áreas del desarrollo: socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz.
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Fonología
| Prueba fonológica Bosch |
Evalúa el desarrollo fonológico de los niños/as entres 3 y 7 años.
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Prueba
fonológica
Acosta
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Evalúa las dificultades del habla y en los sonidos. A partir de los 3 años. El proceso se graba para su posterior análisis
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X
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Vocabulario
| Peabody |
Mide el vocabulario comprensivo en los niños. Desde los 2:6 años. Individual
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Test de Boston
| Evalúa de forma global las dificultades y posibilidades en todas las áreas del lenguaje. A partir de 5 años. | ||
Batería del lenguaje
| BLOC (Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial) BLOC-S |
Prueba para determinar las competencias y habilidades lingüísticas además muestra si presenta alteraciones en el lenguaje. De 5-14 años. Explora 4 aspectos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática
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X
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ITPA
(Test Illinois de habilidades psicolingüísticas) |
Evalúa las habilidades lingüísticas generales y establece el nivel de adquisición del lenguaje. Las pruebas incluyen una escala de lenguaje hablado y otra de lenguaje escrito.
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AREL
(Cuestionario de análisis de retraso del lenguaje) |
Evalúa los retrasos en el lenguaje y del TEL. Permite establecer el nivel de comunicación, comprensión lingüística y producción del lenguaje. 3-6 años.
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X
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PLON‐R
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Evalúa el desarrollo del lenguaje oral (contenido, forma y uso) en niños/as de 4-6 años. Individual.
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TSA
(Desarrollo de la morfosintaxis del niño) |
Mide
la
comprensión
y
expresión
de
los
aspectos
del
nivel
morfosintáctico
del
lenguaje. 3-7 años.
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Sadek‐Khalil
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Evalúa la aptitud general del lenguaje mediante el análisis clínico de los procesos lingüísticos
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Desarrollo de la Fonología
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TALE-2000
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Evalúa diferentes habilidades de lectura y escritura en niños/as de 5-14 años. Se compone de pruebas separadas de lectura y escritura ssubdivididos en varios subtest.
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Otras pruebas...
- Prueba de valoración de la percepción auditiva. Explorando los sonidos y el lenguaje (M.Gotzens Busquets y S. Marro Cosialls)
- Registro fonológico inducido
Asociaciones...
(click sobre la imagen para acceder)
Para conocer más...
- Claves para una respuesta educativa inclusiva en el alumnado con discapacidad auditiva
- Evaluación de habilidades autiditivas (recopilación de material) (CREENA)
- La discapacidad auditiva. Un modelo de educación inclusiva.
- Orientaciones para la evaluación psicopedagógica de alumnos con discapacidad auditiva