sábado, 28 de mayo de 2016

Discapacidad auditiva y su evaluación

Como introducción...



Indicadores

A nivel autitivo...

  • No reacciona a los sonidos
  • No mueve la cabeza cuando se le llama
  • No identifica qué sonido ha oído
  • No señala las cosas que se le nombran
  • No presta atención durante el relato de cuentos
  • Es necesario elevar la intensidad de la voz para que comprenda
  • El niño observa detenidamente la cara del que le habla
  • El niño se queja de que no oye o de que oye pero no entiende
  • Se aprecia un retraso del elnguaje

A nivel oral...

  • Con 2 años no entiende órdenes sencillas si no se acompañan con gestos, señalizaciones o referencias contextuales, no identifica las partes del cuerpo que se le nombran y no hace frases d 2 palabras.
  • Con 3 años no repite una frase de dos o más palabras, no contesta a preguntas sencillas y no se le entienden las palabras que dice.
  • Con 4 años no sabe contar lo que le pasa y no entiende una conversación sencilla
  • Con 5 años tiene aún un lenguaje difícil de entender y no sabe mantener una conversación con niños.

Pruebas para evaluarla

¿Qué evalúa?
¿Con qué se evalúa?
¿Qué características tiene?
Docs
Evaluación del Estado General
Desarrollo lenguaje
Guía Portage
Permite determinar las capacidades generales de los niños hasta los 6 años. Evalúa 5 áreas del desarrollo: socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz.
 https://evaluacionatenciontemprana.files.wordpress.com/2012/10/50812052-guia-portage-13.pdf

 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo
Escala McCarthy
Tareas atractivas organizadas en escalas. 2:6-8 años. Muy utilizada en educación.
 http://elpsicoasesor.com/escalas-mccarthy-de-aptitudes-y-psicomotricidad-para-ninos/
Evaluación del Lenguaje
Desarrollo del lenguaje
Escala MacArthur (CDI)
Evalúa el proceso normal de adquisición temprana del lenguaje a través de: gestos prelingüísticos, vocalizaciones prelingüísticas, vocabulario y gramática. Compuesta por dos inventarios para ser completados por padres y educadores: Vocalizaciones, primeras palabras y gestos (8 a 15 meses); Vocalizaciones, palabras y gramática (16 a 30 meses)
 http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf
Guía Portage
Permite determinar las capacidades generales de los niños hasta los 6 años. Evalúa 5 áreas del desarrollo: socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz.
 https://evaluacionatenciontemprana.files.wordpress.com/2012/10/50812052-guia-portage-13.pdf

 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo
Fonología
Prueba fonológica
 Bosch
Evalúa el desarrollo fonológico de los niños/as entres 3 y 7 años.
 http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf

 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo
Prueba
 fonológica
 Acosta
Evalúa las dificultades del habla y en los sonidos. A partir de los 3 años. El proceso se graba para su posterior análisis
X
Vocabulario
Peabody
Mide el vocabulario comprensivo en los niños. Desde los 2:6 años. Individual
 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo
Test de Boston
Evalúa de forma global las dificultades y posibilidades en todas las áreas del lenguaje. A partir de 5 años.
 http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf



Batería del lenguaje
BLOC
(Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial)

BLOC-S
Prueba para determinar las competencias y habilidades lingüísticas además muestra si presenta alteraciones en el lenguaje. De 5-14 años. Explora 4 aspectos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática
X
ITPA
(Test Illinois de habilidades psicolingüísticas)
Evalúa las habilidades lingüísticas generales y establece el nivel de adquisición del lenguaje. Las pruebas incluyen una escala de lenguaje hablado y otra de lenguaje escrito.
 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo
AREL
(Cuestionario de análisis de retraso del lenguaje)
Evalúa los retrasos en el lenguaje y del TEL. Permite establecer el nivel de comunicación, comprensión lingüística y producción del lenguaje. 3-6 años.
X
PLON‐R
Evalúa el desarrollo del lenguaje oral (contenido, forma y uso) en niños/as de 4-6 años. Individual.
 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo


TSA
(Desarrollo de la morfosintaxis del niño)
Mide 
la 
comprensión
 y
 expresión
 de 
los
 aspectos
 del
nivel
 morfosintáctico 
del
 lenguaje. 3-7 años.
Sadek‐Khalil
Evalúa la aptitud general del lenguaje mediante el análisis clínico de los procesos lingüísticos
Desarrollo de la Fonología
TALE-2000
Evalúa diferentes habilidades de lectura y escritura en niños/as de 5-14 años. Se compone de pruebas separadas de lectura y escritura ssubdivididos en varios subtest.
 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo

 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo

 http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf


Otras pruebas...

  • Prueba de valoración de la percepción auditiva. Explorando los sonidos y el lenguaje  (M.Gotzens Busquets y S. Marro Cosialls)
  • Registro fonológico inducido

Asociaciones...

(click sobre la imagen para acceder)


Para conocer más...