lunes, 25 de abril de 2016

Plan de Acogida


Legislación referenciada en la presentación

  • Ley 9/1999, de Solidaridad en la Educación
  • Decreto 1/2002, I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (2001-2004)
  • Decreto 92/2006, II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (2006-2009)
  • Decreto 167/2003, que establece la ordenación de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas
  • Orden 15 enero 2007, que regula las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).


¿Qué es?

El Plan de Acogida es el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el centro educativo para facilitar la adaptación del alumnado recién incorporado. Para sistematizar estas actuaciones es recomendable que se recojan en un documento que todos los profesionales puedan consultar.

¿Qué objetivos tiene?

  • Facilitar la incorporación de los escolares y sus familias
  • Estimular la adquisición de hábitos de convivencia y socialización a la vez que el aprendizaje de las áreas currriculares y el aprendizaje de la lengua del centro.

Contenidos


  1. Introducción
  2. Objetivos del programa
  3. Descripción del programa. Actuaciones
    1. Sensibilización de la Comunidad Educativa en una Educación Intrcultural
    2. Acogida a las familias
      1. Recibimiento o entrada. Carpeta intercultural
      2. Primera entrevista
    3. Acogida al alumnado
      1. Presentación del alumnado al grupo-clase
      2. Acceso al currículo. Evaluación de las Necesidades
      3. Aprendizaje del castellano
  4. Seguimiento y coordinación
  5. Evaluación y seguimiento del Programa


Ejemplo de Plan de Acogida



Guías del Gobierno Vasco

Más información