Legislación referenciada en la presentación
- Ley 9/1999, de Solidaridad en la Educación
- Decreto 1/2002, I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (2001-2004)
- Decreto 92/2006, II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (2006-2009)
- Decreto 167/2003, que establece la ordenación de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas
- Orden 15 enero 2007, que regula las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
¿Qué es?
El Plan de Acogida es el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el centro educativo para facilitar la adaptación del alumnado recién incorporado. Para sistematizar estas actuaciones es recomendable que se recojan en un documento que todos los profesionales puedan consultar.
¿Qué objetivos tiene?
- Facilitar la incorporación de los escolares y sus familias
- Estimular la adquisición de hábitos de convivencia y socialización a la vez que el aprendizaje de las áreas currriculares y el aprendizaje de la lengua del centro.
Contenidos
Protocolo de Acogida de Alumnado nuevo al Centro Educativo desde una PERSPECTIVA INTERCULTURAL (Según Recursos socioeducativos, 2008)
- Introducción
- Objetivos del programa
- Descripción del programa. Actuaciones
- Sensibilización de la Comunidad Educativa en una Educación Intrcultural
- Acogida a las familias
- Recibimiento o entrada. Carpeta intercultural
- Primera entrevista
- Acogida al alumnado
- Presentación del alumnado al grupo-clase
- Acceso al currículo. Evaluación de las Necesidades
- Aprendizaje del castellano
- Seguimiento y coordinación
- Evaluación y seguimiento del Programa
Ejemplo de Plan de Acogida
Guías del Gobierno Vasco
Más información
- Alfonso, B. (2010). Medidas educativas para atender al alumnado inmigrante. Temas para la Educación, 7, 1-17
- Dirección Provincial de Badajoz (2005). Estrategias educativas para la atención al alumnado inmigrante. Junta de Extremadura. Consejería de Educación
- Fernández-Beato, M.P- (2009). Programa de acogida del alumnado inmigrante. Innovación y experiencias educativas, 15, 1-10.
- FTE-UGT, Educared y Fundación Telefónica (s.f.). Gestión de Centros Interculturales. Acogida, Adaptación y Seguimiento (material inédito).
- Linares, J.E. y López-Oliver, J. (s.f.). Sobre la atención educativa al alumnado extranjero. Las aulas de acogida (material inédito)
- Ortega, I., Eguzkiza, M.J. y Ruiz-de Garigay, M. (2004). Orientaciones para la elaboración del plan de acogida del alumnado inmigrante. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco
- Turiel, A.M. y Santomé, J. (2004). Orientaciones para la acogida sociolingüística de alumnado inmigrante. Asturias: Consejería de Educación y Ciencia.
- Unidad de Programas Educativos de Badajoz (s.f.). Guía de recursos para la atención educativa a inmigrantes. Junta de Extremadura. Consejería de Educación.