jueves, 26 de mayo de 2016

TDA-H: detección, evaluación y más

¿Qué es el TDA-H?




Ubicación en el DSM IV y DSM V

El nuevo manual de diagnóstico conocido como DSM V ha introducido algunos cambios que afectan al TDA-H.

Clasificación

DSM IV
Trastornos de inicio en la infancia, niñez o adolescencia
DSM V
Trastornos del neurodesarrollo
  1. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad
  2. Trastorno disocial
  3. Trastorno negativista desafiante
  4. Trastorno del aprendizaje y las habilidades motoras y de la comunicación
  5. Retraso mental
  6. Trastorno generalizado del desarrollo
  7. Trastorno de Tics
  8. Otros trastornos de inicio en la infancia, niñez o adolescencia
  1. Discapacidad intelectual
  2. Trastornos de la comunicación
  3. Espectro autista
  4. TDAH
  5. Trastorno específico del aprendizaje
  6. Trastornos del neurodesarrollo motor

Mientras que en el DSM-IV el TDA-H se incluía dentro de la categoría de Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador en el DSM-V se incluye dentro de la categoría de Trastornos del neurodesarrollo incluyéndose en él los subtipos:
  • TDA-H
  • Otro trastorno específico por TDA-H
  • TDA-H no especificado

Cambios que afectan al diagnóstico

Los cambios más signitifcativos de este nuevo manual que afectan al diagnóstico del TDA-H son:
  • Desaparece el capítulo trastornos del niño y del adolescente, porque que pasa a ser considerada una patología psiquiátrica que prevalece en la edad adulta.
  • Contempla el diagnóstico de TDA-H en adultos con criterios diagnósticos específicos para la edad adulta.
  • Los síntomas deben aparecer antes de los 12 años, y no antes de los 7 como en el manual anterior.
  • Los signos del trastorno pueden ser mínimos o estar ausentes cuando el individuo recibe recompensas frecuentes por comportamientos apropiados, está bajo supervisión, ante actividades especialmente interesantes, etc. 
  • Prevalencia: presente en la mayoría de las culturas; 5% niños y 2,5% adultos.

DSM-IV
DSM-V
A. Inatención (1) o Hiperactividad-Impulsividad (2).
A. Patrón persistente de Inatención (1) y/o Hiperactividad-Impulsividad (2) que afecta al funcionamiento o desarrollo.
6 síntomas o más con una persistencia de al menos 6 meses con una intensidad desadaptativa e incoherente en relación al nivel de desarrollo.


DSM-V añade: ...y que tiene un impacto directo sobre las actividades sociales y académicas/laborales.
* Los síntomas (al menos 5 para adolescentes y adultos) no sólo se manifiestan mediante conductas de oposición, desafío, hostilidad o dificultad en la comprensión de las tareas e instrucciones.
Inatención
  1. No presta atención a los detalles o comete errores por descuido en cualquier actividad.
  2. Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
  3. No escucha cuando se le habla directamente
  4. No sigue instrucciones y no finaliza tareas, encargos u obligaciones en el trabajo.
  5. Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
  6. Evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido en adolescentes y adultos preparar informes, completar formularios,...
  7. Extravía objetos necesarios para tareas o actividades.
  8. Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. Para adolescentes y adultos puede incluir pensamientos no relacionados con lo que se hace.
  9. Es descuidado en las actividades diarias.
En el DSM-V sólo se refleja ambas categorías se unen formando la de Hiperactividad e impulsividad.
Hiperactividad
  1. Mueve en exceso manos o pies o se remueve en el asiento.
  2. Abandona su asiento en clase o en otras situaciones donde ha de estar sentado.
  3. Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado. En adolescentes y adultos puede limitarse a sentimientos de inquietud.
  4. Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  5. "Está en marcha" o actúa como si tuviera un motor.
  6. Habla en exceso
Impulsividad
  1. Responde a las preguntas antes de  haber sido completadas.
  2. Tiene dificultades para guardar el turno.
  3. Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros. En adolescentes y adultos pueden entrometerse o terminar lo que otros estaban haciendo.
B. Algunos síntomas de Hiperactividad-Impulsividad o Desatención están presentes antes de los 7 años.
B. Varios síntomas de Hiperactividad-Impulsividad o Desatención están presentes antes de los 12 años.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas están presentes en dos o más ambientes.
C. Varios de los síntomas de Desatención o Hiperactividad-Impulsividad se presentan en dos o más ambientes.
D. Pruebas de deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
D. Clara evidencia de que los síntomas interfieren o reducen la calidad del funcionamiento social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen sólo durante un Trastorno Generalizado del Desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
E. Los síntomas no ocurren sólo durante una esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Tipos (si se dan durante los últimos 6 meses)
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad combinado (A1+A2)
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad con predominio del Déficit de Atención (A1)
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad con predominio Hiperactivo-Impulsivo (A2)
Especificar (si se dan durante los últimos 6 meses) si:
  • Presentación combinada (A1+A2)
  • Presentación predominante desatento (A1)
  • Presentación predominante hiperactivo-impulsivo (A2)

Especificar gravedad:

  • Leve: pocos de los síntomas presentes exceden los requeridos para el diagnóstico y los síntomas limitan levemente el funcionamiento social y laboral.
  • Moderada: síntomas y limitaciones en el funcionamiento están entre "leve" y "grave".
  • Grave: muchos síntomas exceden los necesarios para su diagnóstico o varios síntomas graves están presentes o producen marcadas limitaciones en el funcionamiento laboral o social.


Comorbilidad

Aunque esta palabra resulte algo extraña se trata de un término médico que se utiliza para referirse a la presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario. Teniendo en cuenta esto podemos decir que el TDA-H presenta comorbilidad, según Fundación CADAH, con:
  • Trastorno Disruptivos: Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno Disocial, Trastorno Explosivo Intermitente
  • Conductas agresivas proactivas o reactivas
  • Abuso de sustancias tóxicas
  • Trastorno del estado de ánimo: ansiedad y depresión
  • Trastornos del Neurodesarrollo: Síndrome de Tourette, Síndrome de Asperger y Autismo.
  • Trastornos del Aprendizaje: Dislexia (fonológica, visual o mixta), Discalculia, Disgrafía (motriz o específica) o Disortografía (natural, visual o mixta).
  • Trastornos del Lenguaje Oral: Disfemia, Taquifemia o Dislalia (evolutiva/fisiológica, audiógena, orgánica o funcional)

Errores que pueden hacer sospechar

Área Lingüística
Área Matemática
  • Errores en la lectura
  • Omisiones
  • Adiciones
  • Sustituciones
  • Dificultades en grupos consonánticos
  • Comprensión lectora deficiente
  • Desmotivación y rechazo a la lectura
  • Errores en escritura
  • Uniones de letras
  • Fragmentaciones
  • Adición/omisión/sustitución de letras, sílabas y palabras
  • Caligrafía pobre y desorganizada
  • Mayor presencia de faltas de ortografía
  • Letra irregular
  • Sin orden al escribir: falta de márgenes, reglones torcidos.
  • Errores de cálculo, pobre o nula comprensión de los enunciados
  • Errores en las operaciones debido a la impulsividad
  • Suma: no automatizan el proceso, no suman mentalmente, colocan mal las cantidades, no acaban de comprender el concepto de llevar y ponen en cada columna el resultado completo.
  • Resta: dificultad para colocar las cifras (mayor arriba), empiezan por la izquierda y tienen problemas con las llevadas (no saben donde colocarlas).
  • Multiplicación: dificultad para memorizar las tablas y para el cálculo mental.
  • División: problemas con la disposición espacial y los conceptos clave de la operación.

Evaluación

Prueba
¿Qué evalúa?
Nivel/edad
Docs
Escala de Magallanes de Déficit de Atención en niños
Identificar la existencia de indicadores conductuales correspondientes al Déficit de Atención Sostenida e Hiperactividad y al Déficit de Eficacia Atencional y Lentitud Motriz y/o Cognitiva.
Versión para niños, padres y profesores
5-9 años
 http://elpsicoasesor.com/escalas-mccarthy-de-aptitudes-y-psicomotricidad-para-ninos/

 http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33834/1/Escala%20de%20inteligencia%20de%20Wechsler%20para%20adultos-WAIS-IV.pdf

http://www.gac.com.es/editorial/INFO/Manuales/esmidasMANU.pdf

TALE
(Test de análisis de lectura y escritura)

TALEC
(Test de análisis de lectura y escritura en catalán)
    Escritura: caligrafía, copia y dictado
    Lectura de letras, sílabas, palabras y texto
    Comprensión lectora
    1º-4º Primaria
     http://es.slideshare.net/ipmunoz/kbit
    CANALS
    (Pruebas psicopedagógicas de aprendizajes instrumentales)
      Evalúa:
      • Lengua: velocidad y comprensión lectora, dictado
      • Matemáticas: cálculo y resolución de problemas
      Primaria y secundaria
      X
      PROESC
      (Evaluación de procesos de escritura en primaria)
        Evalúa:
        • Dictado de sílabas, palabras, pseudopalabras y frases.
        • Escritura de un cuento y redacción
        Primaria
         http://elpsicoasesor.com/escalas-mccarthy-de-aptitudes-y-psicomotricidad-para-ninos/

         http://www.aepap.org/previnfad/autismo.htm#anexo1

        PROLEC-R
        (Evaluación de los procesos lectores en primaria)
          Evalúa:
          • Identificación de letras: nombre, sonido de letras
          • Diferenciación de palabras y pseudopalabras
          • Procesos: léxicos, sintácticos y semánticos
          Primaria
           http://elpsicoasesor.com/escalas-mccarthy-de-aptitudes-y-psicomotricidad-para-ninos/

          PROLEC-SE
          (Evaluación de los procesos lectores en secundaria)
            Evalúa los procesos cognitivos involucrados en la lectura y las estrategias utilizadas. Las tareas propuestas se agrupan en tres bloques: léxico, semántico y sintáctico. Individual o colectivo.
            Secundaria
             http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo
            IHE
            (Inventario de hábitos de estudio)
              Evalúa las condiciones ambientales, la planificación del estudio, el uso de materiales, la asimilación de contenidos y la sinceridad del sujeto.Secundaria


              CHTE
              (Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio)
                Evalúa los hábitos y técnicas de estudio que influyen en las tareas de aprendizaje. Se consideran aspectos como: condiciones físicas y ambientales; planificación y estructuración del tiempo; y conocimiento de técnicas básicas.
                10-18 años
                http://web.teaediciones.com/chte-cuestionario-de-habitos-y-tecnicas-de-estudio.aspx







                DIE
                (Diagnóstico integral del estudio)
                  Evalúa la conducta compleja del estudio en su totalidad. Analiza globalmente el estudio desde tres puntos:

                  • Considerándolo como conducta psicopedagógica con tres fases: antes, durante y después.
                  • Analizando aspectos complementarios: actitud, autoconcepto y aptitud
                  • Considerando la valoración objetiva del trabajo: notas.
                  Desde los 9 años

                  DIE 1
                  DIE 2
                  DIE 3
                  http://web.teaediciones.com/die-(1-2-y-3)-diagnostico-integral-del-estudio.aspx
                  STROOP
                  (Test de colores y palabras)
                  Evalúa los efectos de la transferencia en el sujeto y su capacidad de control atencional a través de una prueba compuesta por tres tareas:

                  • Lectura de palabras
                  • Denominación de colores
                  • Interferencia

                  7-80 años
                  http://web.teaediciones.com/stroop-test-de-colores-y-palabras.aspx

                  MFF-20
                  (Test de emparejamiento de figuras conocidas)
                    Evalúa la reflexividad-impulsividad referida a la forma de afrontar determinadas tareas.
                    6-12 años
                    http://web.teaediciones.com/mff-20-test-de-emparejamiento-de-figuras-conocidas.aspx
                    CARAS
                    (Percepción de diferencias)
                      Evalúa la aptitud para percibir de forma rápida y correcta las semejanzas y diferencias en patrones de estimulación parcialmente ordenados.
                      6-18 años
                       http://elpsicoasesor.com/escalas-mccarthy-de-aptitudes-y-psicomotricidad-para-ninos/

                      http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/CARAS-R%20Manual_2012.pdf
                      FCR
                      (Figura Compleja de Rey)
                        Evalúa la presencia de posibles trastornos neurológicos y cognitivos relacionados con problemas perceptivo-motrices o de memoria así como el grado de desarrollo de la actividad gráfica.
                        4-15 años
                        http://web.teaediciones.com/rey-test-de-copia-de-una-figura-compleja.aspx

                        http://www.saltamundoeducativo.com/wp-content/uploads/2012/12/Test-de-Rey.pdf
                        D2
                        (Test de atención)
                        Evalúa la atención selectiva mediante una tarea de cancelación. Mide la velocidad de procesamiento, seguimiento de instrucciones y bondad de la ejecución de una tarea de discriminación de estímulos visuales similares.
                        A partir de 8 años
                        http://web.teaediciones.com/D2--TEST-DE-ATENCION.aspx

                        CSAT
                        (Children Sustained Attention Task)
                          Evalúa la capacidad de atención sostenida mediante una tarea de ordenador que resulta sencilla y motivante para los niños.
                          6-10 años
                          http://web.teaediciones.com/CSAT--TAREA-DE-ATENCION-SOSTENIDA-EN-LA-INFANCIA.aspx

                          https://csat2.files.wordpress.com/2007/10/res_man_csat_tea.pdf

                          http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/Informe_CSAT_Caso%20web.pdf
                          CPT II
                          (Conners' Continuous Performance Test II)
                          Evalúa la atención selectiva y sostenida así como la impulsividad con un test computerizado.
                          A partir de 6 años
                          http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/cpt-ii-instrumento-de-evaluacion-de-la-atencion-y-concentracion.html
                          TP
                          (Toulouse-Pieron)
                            Evalúa las aptitudes perceptivas y atencionales de los adultos, concretamente la atención sostenida, concentración, rapidez y agudeza perceptiva así como la resistencia a la fatiga.
                            A partir de 17 años
                            http://web.teaediciones.com/tp-toulouse-pieron.aspx
                            BASC
                            (Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes)
                            Mide numerosos aspectos del comportamiento y la personalidad, tanto positivos como negativos, desde diferentes perspectivas (individuo, padres, tutor).
                            3-18 años
                            http://web.teaediciones.com/BASC--SISTEMA-DE-EVALUACION-DE-LA-CONDUCTA-DE-NINOS-Y-ADOLESCENTES.aspx
                            ESPERI
                            (Cuestionario para la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes)
                            Mide los trastornos del comportamiento en el aula, en especial la desatención-impusividad, el oposicionista-desafiante y el disocial.8-17 años
                            https://www.cop.es/uploads/PDF/2013/ESPERI.pdf
                            ABAS II
                            (Sistema de evaluación de la conducta adaptativa)
                            Evalúa las habilidades funcionales diarias en distintas áreas o contextos para determinar si es capaz de desenvolverse en su vida cotidiana sin ayuda. 
                            Todas las edades
                            http://web.teaediciones.com/ABAS-II.-SISTEMA-PARA-LA-EVALUACION-DE-LA-CONDUCTA-ADAPTATIVA.aspx

                            http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/Extracto_libro_ABAS-II.pdf



                            SENA
                            (Sistema de evaluación de niños y adolescentes)
                            Evalúa un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes.
                            2-18 años

                            Otros test o pruebas


                            Banco de recursos

                            Guías



                            Protocolos



                            Otros materiales y recursos

                            Haz click sobre la imagen para conocer más




                            Asociaciones, fundaciones y webs especializadas

                            Fundación CADAH

                            Si haces click sobre la imagen accederás a la web de esta fundación donde podrás encontrar la siguiente información sobre el TDAH:

                            • Evaluación
                            • Diagnóstico
                            • Tratamiento
                            • Comorbilidad
                            • TDA-H en la infancia, la adolescencia y la adultez
                            • TDA-H en la familia y en el aula.

                            tdahytu.es

                             Esta es una web donde encontrarás mucha información sobre  el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Aquí se tratan temas como qué es el TDAH, qué lo causa, qué síntomas tiene, cómo y quién se diagnostica así como su tratamiento, entre otras cosas.