¿Qué es el TDA-H?
Ubicación en el DSM IV y DSM V
El nuevo manual de diagnóstico conocido como DSM V ha introducido algunos cambios que afectan al TDA-H.Clasificación
DSM IV
Trastornos de inicio en la infancia, niñez o adolescencia |
DSM V
Trastornos del neurodesarrollo |
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Mientras que en el DSM-IV el TDA-H se incluía dentro de la categoría de Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador en el DSM-V se incluye dentro de la categoría de Trastornos del neurodesarrollo incluyéndose en él los subtipos:
- TDA-H
- Otro trastorno específico por TDA-H
- TDA-H no especificado
Cambios que afectan al diagnóstico
Los cambios más signitifcativos de este nuevo manual que afectan al diagnóstico del TDA-H son:
- Desaparece el capítulo trastornos del niño y del adolescente, porque que pasa a ser considerada una patología psiquiátrica que prevalece en la edad adulta.
- Contempla el diagnóstico de TDA-H en adultos con criterios diagnósticos específicos para la edad adulta.
- Los síntomas deben aparecer antes de los 12 años, y no antes de los 7 como en el manual anterior.
- Los signos del trastorno pueden ser mínimos o estar ausentes cuando el individuo recibe recompensas frecuentes por comportamientos apropiados, está bajo supervisión, ante actividades especialmente interesantes, etc.
- Prevalencia: presente en la mayoría de las culturas; 5% niños y 2,5% adultos.
DSM-IV
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DSM-V
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A. Inatención (1) o Hiperactividad-Impulsividad (2).
| A. Patrón persistente de Inatención (1) y/o Hiperactividad-Impulsividad (2) que afecta al funcionamiento o desarrollo. |
6 síntomas o más con una persistencia de al menos 6 meses con una intensidad desadaptativa e incoherente en relación al nivel de desarrollo.
DSM-V añade: ...y que tiene un impacto directo sobre las actividades sociales y académicas/laborales.
* Los síntomas (al menos 5 para adolescentes y adultos) no sólo se manifiestan mediante conductas de oposición, desafío, hostilidad o dificultad en la comprensión de las tareas e instrucciones. |
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Inatención
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En el DSM-V sólo se refleja ambas categorías se unen formando la de Hiperactividad e impulsividad.
Hiperactividad
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B. Algunos síntomas de Hiperactividad-Impulsividad o Desatención están presentes antes de los 7 años.
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B. Varios síntomas de Hiperactividad-Impulsividad o Desatención están presentes antes de los 12 años.
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C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas están presentes en dos o más ambientes.
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C. Varios de los síntomas de Desatención o Hiperactividad-Impulsividad se presentan en dos o más ambientes.
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D. Pruebas de deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
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D. Clara evidencia de que los síntomas interfieren o reducen la calidad del funcionamiento social, académica o laboral.
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E. Los síntomas no aparecen sólo durante un Trastorno Generalizado del Desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
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E. Los síntomas no ocurren sólo durante una esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
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Tipos (si se dan durante los últimos 6 meses)
| Especificar (si se dan durante los últimos 6 meses) si:
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Especificar gravedad:
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Comorbilidad
Aunque esta palabra resulte algo extraña se trata de un término médico que se utiliza para referirse a la presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario. Teniendo en cuenta esto podemos decir que el TDA-H presenta comorbilidad, según Fundación CADAH, con:
- Trastorno Disruptivos: Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno Disocial, Trastorno Explosivo Intermitente
- Conductas agresivas proactivas o reactivas
- Abuso de sustancias tóxicas
- Trastorno del estado de ánimo: ansiedad y depresión
- Trastornos del Neurodesarrollo: Síndrome de Tourette, Síndrome de Asperger y Autismo.
- Trastornos del Aprendizaje: Dislexia (fonológica, visual o mixta), Discalculia, Disgrafía (motriz o específica) o Disortografía (natural, visual o mixta).
- Trastornos del Lenguaje Oral: Disfemia, Taquifemia o Dislalia (evolutiva/fisiológica, audiógena, orgánica o funcional)
Errores que pueden hacer sospechar
Área Lingüística
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Área Matemática
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Evaluación
Otros test o pruebas
- Test para docentes basado en la Escala de Magallanes
Banco de recursos
Guías
- El niño con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. Guía práctica para padres
- Guía de actuación con el alumnado con TDAH (Gobierno Vasco)
Protocolos
- Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con TDA-H en el ámbito educativo. Guía para orientadores/as
- Protocolos Magallanes. Guía práctica de uso en Procesos de Evaluación Psico-Educativa
Otros materiales y recursos
- Evaluación de la atención
- Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDA-H
- Investigación sobre Trastornos del Comportamiento en niños y adolescentes
- Modificación de la conducta para alumnos con TDAH
- Niños y adolescentes Hiperactivos e Inatentos
- Problemas de impulsividad e inatención en el niño. Propuestas para su evaluación
- Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH. Escolares con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Orientaciones para el profesorado
- Respuesta educativa para alumnado con TDAH. Las TIC en la respuesta educativa al TDAH
- Tests de ejecución continua: Integrated Visualand Auditory Continuous Performance Test (IVA/CPT) y TDAH. Una revisión
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Asociaciones, fundaciones y webs especializadas
Fundación CADAH
Si haces click sobre la imagen accederás a la web de esta fundación donde podrás encontrar la siguiente información sobre el TDAH:
- Evaluación
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Comorbilidad
- TDA-H en la infancia, la adolescencia y la adultez
- TDA-H en la familia y en el aula.
También podrás encontrar el libro blanco del TDA-H que contiene información sobre qué hacer en caso de:
Además podrás encontrar los siguientes documentos:
Además podrás encontrar los siguientes documentos:
- Modelo Informe de Valoración Psicopedagógica
- Modelo de Informe Clínico
- Carta a Inspección ante la negativa de la Valoración Psicopedagógica
- Carta a la dirección del Centro reclamando la Valoración Psicopedagógica
- Carta de notificación a la Inspección Educativa reclamando la Valoración Psicopedagógica
- Carta solicitud de copia del Expediente Académico
- Carta solicitud Informe Clínico
- Carta solicitud Valoración Psicopedagógica