A continuación tenéis una tabla con algunos de los recursos que se pueden utilizar para la detección del TEA.
¿Qué evalúa?
|
¿Con qué se evalúa?
|
¿Qué características tiene?
|
Docs
|
Evaluación del Estado General
| |||
Grado de desarrollo
| Guía Portage |
Permite determinar las capacidades generales de los niños hasta los 6 años. Evalúa 5 áreas del desarrollo: socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz.
| |
Inventario de desarrollo Battelle
|
Evalúa el progreso en las áreas: personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva hasta los 7:11 años.
| ||
Escala del Desarrollo Integral
|
Evalúa diversas áreas del desarrollo hasta los 6 años.
| ||
Escala McCarthy
|
Tareas atractivas organizadas en escalas. 2:6-8 años. Muy utilizada en educación.
| ||
Inteligencia
|
Escalas de inteligencia Weschler
| ||
Test de dominós
|
Mide la inteligencia general y la capacidad de abstracción a través de series lógicas. Versiones: D-48 y D-70. A partir de 12 años. Individual.
| ||
Test de matrices progresivas de Raven
|
Para conocer nivel intelectual en individuos con bajo nivel cognitivo mediante respuestas no verbales. Varias versiones:
- Matrices progresivas en color (5-11a) - Escala General (12-65a) - Matrices progresivas avanzadas (adolescentes y adultos con inteligencia superior) | ||
Test de inteligencia rápida de Kaufman
|
K-ABC (2:6-12:6), diagnóstico de la inteligencia. Fácil de aplicar.
K-Bit (4-90), prueba de screening fácil de aplicar y corregir. Dos escalas: verbal y no verbal. Aplicable a niños con vocabulario reducido.
| ||
Problemas Neurológicos
| Entrevista con los padres | Recurso empleado para obtener información relevante sobre el alumno o para informar a los padres. | |
Examen por neuroimagen
|
Mide o valora un aspecto o característica del cerebro. Permite descubrir las zonas del cerebro que se activan según las acciones realizadas.
| ||
Batería neuropsicológica
|
Compilación de test utilizados en neuropsicología.
| ||
Nivel de interacción social
|
Entrevista con los padres
|
Recurso empleado para obtener información relevante sobre el alumno o para informar a los padres.
| |
Evaluación de Características Autísticas
| |||
Pruebas de screening
| M-CHAT |
Prueba de referencia para la detección del autismo de 18-24 meses.
Cuestionario para padres
| |
SCQ
|
Cuestionario para padres o cuidadores que sirve para detectar la presencia de TEA. Se presenta en dos formas: A, para la vida pasada del sujeto, y B, la conducta de los tres últimos meses.
A partir de 4 años
| ||
Pruebas de evaluación extensa
| ADI-R (Autism Diagnostic Interview) | Entrevista semiestructurada que evalúa diferentes áreas en las que los niños con TGD con alteraciones en: interacción social recíproca, comunicación y lenguaje, juego y flexibilidad comportamental | |
CARS
(Chilhood Autism Rating Scale)
|
Ayuda a identificar el autismo infantil mediante la observación directa. A partir de 2 años.
| ||
ADOS
| Evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales. Para diferentes edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal. | ||
ACACIA
(Prueba para el Análisis de la Competencia Comunicativa e Interactiva en Autismo) | Evalúa las competencias socio-comunicativas a través de situaciones naturales. Se pueden evaluar personas sin lenguaje y con Discapacidad Intelectual. |
X
| |
IDEA
|
Evalúa 12 dimensiones distribuidas en 4 áreas: relaciones sociales; lenguaje y comunicación; flexibilidad mental y comportamental; y ficción e imaginación
| ||
CSBS (Communication and symbolic behaviour Scales) | Proporciona el perfil de los puntos débiles y fuertes en habilidades comunicativas de seis áreas | ||
ABAS
|
Evalúa la conducta adaptativa de 0-89 años para determinar la capacidad de desenvolvimiento en la vida cotidiana sin ayuda de otros.
| ||
ASAS
| Identifica comportamientos y habilidades característicos del Síndrome de Asperger en niños de primaria. | ||
CAST (Social Communication Develompment Questionnaire) | Cuestionario para la identificación temprana (4-11 años) de los comportamientos que indican un alto riesgo de Síndrome de Asperger | ||
ASQ
(Autism Spectrum Questionnaire)
|
Evalúa la interacción social, los problemas de comunicación, las conductas restrictivas y repetitivas, la torpeza motora y los posibles tics.
|
X
| |
ASSQ
(Autism Spectrum Screening Questionnaire)
|
Cuestionario para detectar individuos con capacidad intelectual alta y trastorno social en el espectro autista. De 7-16 años. Consta de 27 ítems que se contestan con las alternativas: NO, ALGO, SI.
| ||
Evaluación del Lenguaje
| |||
Desarrollo del lenguaje
| Escala MacArthur (CDI) |
Evalúa el proceso normal de adquisición temprana del lenguaje a través de: gestos prelingüísticos, vocalizaciones prelingüísticas, vocabulario y gramática. Compuesta por dos inventarios para ser completados por padres y educadores: Vocalizaciones, primeras palabras y gestos (8 a 15 meses); Vocalizaciones, palabras y gramática (16 a 30 meses)
| |
Guía Portage
|
Permite determinar las capacidades generales de los niños hasta los 6 años. Evalúa 5 áreas del desarrollo: socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz.
| ||
Fonología
| Prueba fonológica Bosch |
Evalúa el desarrollo fonológico de los niños/as entres 3 y 7 años.
| |
Prueba
fonológica
Acosta
|
Evalúa las dificultades del habla y en los sonidos. A partir de los 3 años. El proceso se graba para su posterior análisis
|
X
| |
Vocabulario
| Peabody |
Mide el vocabulario comprensivo en los niños. Desde los 2:6 años. Individual
| |
Test de Boston
| Evalúa de forma global las dificultades y posibilidades en todas las áreas del lenguaje. A partir de 5 años. | ||
Batería del lenguaje
| BLOC (Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial) |
Prueba para determinar las competencias y habilidades lingüísticas además muestra si presenta alteraciones en el lenguaje. De 5-14 años. Explora 4 aspectos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática
|
X
|
ITPA
(Test Illinois de habilidades psicolingüísticas) |
Evalúa las habilidades lingüísticas generales y establece el nivel de adquisición del lenguaje.
| ||
AREL
(Cuestionario de análisis de retraso del lenguaje) |
Evalúa los retrasos en el lenguaje y del TEL. Permite establecer el nivel de comunicación, comprensión lingüística y producción del lenguaje. 3-6 años.
|
X
| |
PLON‐R
|
Evalúa el desarrollo del lenguaje oral (contenido, forma y uso) en niños/as de 4-6 años. Individual.
| ||
TSA
(Desarrollo de la morfosintaxis del niño) |
Mide la comprensión y expresión de los aspectos del nivel morfosintáctico del lenguaje. 3-7 años.
| ||
Sadek‐Khalil
|
Evalúa la aptitud general del lenguaje mediante el análisis clínico de los procesos lingüísticos
| ||
Desarrollo de la Fonología
| |||
TALE-2000
|
Evalúa diferentes habilidades de lectura y escritura en niños/as de 5-14 años. Se compone de pruebas separadas de lectura y escritura ssubdivididos en varios subtest.
|
Más información sobre pruebas de evaluación en...
- Instrumentos para evaluación del autismo y síndrome de Asperger (Universidad de Murcia)
- Procedimientos de evaluación del lenguaje (Educaguía.com)
- Instrumentos de valoración de las habilidades fonológicas
- Escala autónoma para la detección del Síndrome de Asperger y el autismo de alto nivel de funcionamiento (Universidad Autónoma de Madrid)