martes, 21 de junio de 2016

Pruebas para evaluar el TEA


A continuación tenéis una tabla con algunos de los recursos que se pueden utilizar para la detección del TEA.

¿Qué evalúa?
¿Con qué se evalúa?
¿Qué características tiene?
Docs
Evaluación del Estado General
Grado de desarrollo
Guía Portage
Permite determinar las capacidades generales de los niños hasta los 6 años. Evalúa 5 áreas del desarrollo: socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz.
 https://evaluacionatenciontemprana.files.wordpress.com/2012/10/50812052-guia-portage-13.pdf

 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo

 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo

Inventario de desarrollo Battelle
Evalúa el progreso en las áreas: personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva hasta los 7:11 años.

 http://elpsicoasesor.com/escalas-mccarthy-de-aptitudes-y-psicomotricidad-para-ninos/

Escala del Desarrollo Integral
Evalúa diversas áreas del desarrollo hasta los 6 años.
 http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/8687/Anexo.pdf
Escala McCarthy
Tareas atractivas organizadas en escalas. 2:6-8 años. Muy utilizada en educación.
 http://elpsicoasesor.com/escalas-mccarthy-de-aptitudes-y-psicomotricidad-para-ninos/
Inteligencia
Escalas de inteligencia Weschler
Proporciona el CI. Versiones: WPPSI (2:6-7:7), WISC (6-16:11) y WAISS (16-89:11). Necesita tener adquirido el lenguaje.
 http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33834/1/Escala%20de%20inteligencia%20de%20Wechsler%20para%20adultos-WAIS-IV.pdf

https://kik3.files.wordpress.com/2011/04/manual-wais-1224441543843922-8.pdf
Test de dominós
Mide la inteligencia general y la capacidad de abstracción a través de series lógicas. Versiones: D-48 y D-70. A partir de 12 años. Individual.
Test de matrices progresivas de Raven
Para conocer nivel intelectual en individuos con bajo nivel cognitivo mediante respuestas no verbales. Varias versiones:
- Matrices progresivas en color (5-11a)
- Escala General (12-65a)
- Matrices progresivas avanzadas (adolescentes y adultos con inteligencia superior)


Test de inteligencia rápida de Kaufman
K-ABC (2:6-12:6), diagnóstico de la inteligencia. Fácil de aplicar.
K-Bit (4-90), prueba de screening fácil de aplicar y corregir. Dos escalas: verbal y no verbal. Aplicable a niños con vocabulario reducido.

 http://es.slideshare.net/ipmunoz/kbit
Problemas Neurológicos
Entrevista con los padresRecurso empleado para obtener información relevante sobre el alumno o para informar a los padres.
 https://convivencia.files.wordpress.com/2012/02/entrevista_padres.pdf

 http://www.zona-bajio.com/Entrevista%20con%20padres%204.pdf

Examen por neuroimagen
Mide o valora un aspecto o característica del cerebro. Permite descubrir las zonas del cerebro que se activan según las acciones realizadas.
Batería neuropsicológica
Compilación de test utilizados en neuropsicología.
 http://www.memoriza.com/documentos/tests/bateria.pdf
Nivel de interacción social
Entrevista con los padres
Recurso empleado para obtener información relevante sobre el alumno o para informar a los padres.
 https://convivencia.files.wordpress.com/2012/02/entrevista_padres.pdf

 http://www.zona-bajio.com/Entrevista%20con%20padres%204.pdf

Evaluación de Características Autísticas
Pruebas de screening
M-CHAT
Prueba de referencia para la detección del autismo de 18-24 meses.
Cuestionario para padres
 http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf

 http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf

 http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf

 http://www.aepap.org/previnfad/autismo.htm#anexo1
SCQ
Cuestionario para padres o cuidadores que sirve para detectar la presencia de TEA. Se presenta en dos formas: A, para la vida pasada del sujeto, y B, la conducta de los tres últimos meses.
A partir de 4 años
 http://www.aepap.org/previnfad/autismo.htm#anexo1
Pruebas de evaluación extensa
ADI-R
(Autism Diagnostic Interview)
Entrevista semiestructurada que evalúa diferentes áreas en las que los niños con TGD con alteraciones en: interacción social recíproca, comunicación y lenguaje, juego y flexibilidad comportamental


 http://www.aepap.org/previnfad/autismo.htm#anexo1
CARS
(Chilhood Autism Rating Scale)
Ayuda a identificar el autismo infantil mediante la observación directa. A partir de 2 años.


ADOS
Evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales. Para diferentes edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal.

 http://www.aepap.org/previnfad/autismo.htm#anexo1
ACACIA
(Prueba para el Análisis de la Competencia Comunicativa e Interactiva en Autismo)
Evalúa las competencias socio-comunicativas a través de situaciones naturales. Se pueden evaluar personas sin lenguaje y con Discapacidad Intelectual.
X
IDEA
Evalúa 12 dimensiones distribuidas en 4 áreas: relaciones sociales; lenguaje y comunicación; flexibilidad mental y comportamental; y ficción e imaginación


 http://www.aepap.org/previnfad/autismo.htm#anexo1

CSBS
(Communication and symbolic behaviour Scales)
Proporciona el perfil de los puntos débiles y fuertes en habilidades comunicativas de seis áreas
ABAS
Evalúa la conducta adaptativa de 0-89 años para determinar la capacidad de desenvolvimiento en la vida cotidiana sin ayuda de otros. 
ASAS
Identifica comportamientos y habilidades característicos del Síndrome de Asperger en niños de primaria.




CAST
(Social Communication Develompment Questionnaire)
Cuestionario para la identificación temprana (4-11 años) de los comportamientos que indican un alto riesgo de Síndrome de Asperger



ASQ
(Autism Spectrum Questionnaire)
Evalúa la interacción social, los problemas de comunicación, las conductas restrictivas y repetitivas, la torpeza motora y los posibles tics.
X
ASSQ

(Autism Spectrum Screening Questionnaire)
Cuestionario para detectar individuos con capacidad intelectual alta y trastorno social en el espectro autista. De 7-16 años. Consta de 27 ítems que se contestan con las alternativas: NO, ALGO, SI.


 http://www.aepap.org/previnfad/autismo.htm#anexo1
Evaluación del Lenguaje
Desarrollo del lenguaje
Escala MacArthur (CDI)
Evalúa el proceso normal de adquisición temprana del lenguaje a través de: gestos prelingüísticos, vocalizaciones prelingüísticas, vocabulario y gramática. Compuesta por dos inventarios para ser completados por padres y educadores: Vocalizaciones, primeras palabras y gestos (8 a 15 meses); Vocalizaciones, palabras y gramática (16 a 30 meses)
 http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf
Guía Portage
Permite determinar las capacidades generales de los niños hasta los 6 años. Evalúa 5 áreas del desarrollo: socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz.
 https://evaluacionatenciontemprana.files.wordpress.com/2012/10/50812052-guia-portage-13.pdf

 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo
Fonología
Prueba fonológica
 Bosch
Evalúa el desarrollo fonológico de los niños/as entres 3 y 7 años.
 http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf

 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo
Prueba
 fonológica
 Acosta
Evalúa las dificultades del habla y en los sonidos. A partir de los 3 años. El proceso se graba para su posterior análisis
X
Vocabulario
Peabody
Mide el vocabulario comprensivo en los niños. Desde los 2:6 años. Individual
 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo
Test de Boston
Evalúa de forma global las dificultades y posibilidades en todas las áreas del lenguaje. A partir de 5 años.
 http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf



Batería del lenguaje
BLOC
(Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial)
Prueba para determinar las competencias y habilidades lingüísticas además muestra si presenta alteraciones en el lenguaje. De 5-14 años. Explora 4 aspectos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática
X
ITPA
(Test Illinois de habilidades psicolingüísticas)
Evalúa las habilidades lingüísticas generales y establece el nivel de adquisición del lenguaje.
 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo
AREL
(Cuestionario de análisis de retraso del lenguaje)
Evalúa los retrasos en el lenguaje y del TEL. Permite establecer el nivel de comunicación, comprensión lingüística y producción del lenguaje. 3-6 años.
X
PLON‐R
Evalúa el desarrollo del lenguaje oral (contenido, forma y uso) en niños/as de 4-6 años. Individual.
 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo

TSA
(Desarrollo de la morfosintaxis del niño)
Mide la comprensión y expresión de los aspectos del nivel morfosintáctico del lenguaje. 3-7 años.
Sadek‐Khalil
Evalúa la aptitud general del lenguaje mediante el análisis clínico de los procesos lingüísticos
Desarrollo de la Fonología
TALE-2000
Evalúa diferentes habilidades de lectura y escritura en niños/as de 5-14 años. Se compone de pruebas separadas de lectura y escritura ssubdivididos en varios subtest.
 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo

 http://es.slideshare.net/fannyalvarezvaca/portage-completo

 http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf


Más información sobre pruebas de evaluación en...