Las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo son las que presenta todo aquel alumnado que necesita de una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar:
- Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta
- Dificultades Específicas de Aprendizaje
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
- Altas Capacidades Intelectuales
- Haberse incorporado tarde al sistema educativo
- Condiciones personales o de historia escolar
La atención a este alumnado se recoge en...
- Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE) [Título 2, capítulo I]
- Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
- Orden 16 julio 2001, por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria
- Orden 18 junio 1999, por la que se regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria
- Decreto 39/1998, de ordenación de la educación para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales
¿Quién atiende a estos alumnos?
Según las necesidades que presente puede ser atendido por uno o varios de los siguientes profesionales:
- Maestro de Pedagogía Terapéutica
- Maestro de Audición y Lenguaje
- Educador de Educación Especial
- Fisioterapeuta
¿Quién determina las ayudas?
La identificación de las NEAE corre a cargo del orientador educativo y las especificará en el informe psicopedagógico.
Si precisa atención logopédica debe incluir la valoración del especialista en Audición y Lenguaje.
Si precisa Eduador especial o fisioterapéuta el alumno deberá disponer de un dictamen de escolarización.
¿Cuál es la prioridad del aula de PT?
Tendrá prioridad el alumnado de...
- 2ºciclo de Educación Infantil con discapacidad o trastornos graves de conducta.
- Educación Primaria con...
- ACIS
- Dificultades Específicas de Aprendizaje en lectura, escritura o cálculo
- Altas Capacidades Intelectuales
- Trastorno del Aprendizaje No especificado con dificultades moderadas o graves
- Educación Secundaria con ACIS en todas las áreas curriculares o en las instrumentales de...
- 1º o 2ºESO con NACC de 3ºo 4º Primaria
- 3º o 4ºESO con NACC de 5ºo 6º Primaria
¿Cuál es la prioridad en el aula de AL?
Tendrá prioridad el alumnado de...
- 2ºciclo de Educación Infantil y Educación Primaria con...
- Afasia y disfasia / TEL, Trastorno del lenguaje asociado a TEA, deficiencia auditiva severa o profunda
- Hipoacusia media
- Retraso simple del lenguaje
- Disartria
- Disglosia
- Disfemia que dificulte gravemente la comunicación o con disfonía, sin atención sanitaria
- Otras dificultades
- Retraso del lenguaje asociado a discapacidad intelectual
- Dislalia
- Desorganización del lenguaje consecuencia de un trastorno de la personalidad
- Educación Secundaria con...
- Hipoacusia profunda o severa
- Afasia y disfasia / TEL, trastorno del lenguaje asociado a TEA
- Hipoacusia media
- Disartria
- Disfemia que dificulte gravemente la comunicación
- Disfonía, sin atención sanitaria
- Disglosia
¿Cuál es la prioridad del educador de educación especial?
Tendrá prioridad el alumnado con...
- Trastornos profundos del desarrollo: trastorno autista, psicótico y de la personalidad
- Plurideficiencia o discapacidad motora
- Discapacidad intelectual grave o profunda
- Discapacidad intelectual moderada