lunes, 17 de octubre de 2016

Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)


Las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo son las que presenta todo aquel alumnado que necesita de una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar:
  • Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Altas Capacidades Intelectuales
  • Haberse incorporado tarde al sistema educativo
  • Condiciones personales o de historia escolar


La atención a este alumnado se recoge en...
  • Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE) [Título 2, capítulo I]
  • Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
  • Orden 16 julio 2001, por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria
  • Orden 18 junio 1999, por la que se regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria
  • Decreto 39/1998, de ordenación de la educación para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales

Además, la atención a este alumnado se recoge cada nuevo curso tanto en la normativa que regula la elaboración de los Planes de Actuación para la Mejora como en las instrucciones de inicio de curso.



¿Quién atiende a estos alumnos?

Según las necesidades que presente puede ser atendido por uno o varios de los siguientes profesionales:
  • Maestro de Pedagogía Terapéutica
  • Maestro de Audición y Lenguaje
  • Educador de Educación Especial
  • Fisioterapeuta


¿Quién determina las ayudas?

La identificación de las NEAE corre a cargo del orientador educativo y las especificará en el informe psicopedagógico.

Si precisa atención logopédica debe incluir la valoración del especialista en Audición y Lenguaje.

Si precisa Eduador especial o fisioterapéuta el alumno deberá disponer de un dictamen de escolarización.

¿Cuál es la prioridad del aula de PT?

Tendrá prioridad el alumnado de...
  1. 2ºciclo de Educación Infantil con discapacidad o trastornos graves de conducta.
  2. Educación Primaria con...
    1. ACIS
    2. Dificultades Específicas de Aprendizaje en lectura, escritura o cálculo
    3. Altas Capacidades Intelectuales
  3. Trastorno del Aprendizaje No especificado con dificultades moderadas o graves
  4. Educación Secundaria con ACIS en todas las áreas curriculares o en las instrumentales de...
    1. 1º o 2ºESO con NACC de 3ºo 4º Primaria
    2. 3º o 4ºESO con NACC de 5ºo 6º Primaria


¿Cuál es la prioridad en el aula de AL?



Tendrá prioridad el alumnado de...
  1. 2ºciclo de Educación Infantil y Educación Primaria con...
    1. Afasia y disfasia / TEL, Trastorno del lenguaje asociado a TEA, deficiencia auditiva severa o profunda
    2. Hipoacusia media
    3. Retraso simple del lenguaje
    4. Disartria
    5. Disglosia
    6. Disfemia que dificulte gravemente la comunicación o con disfonía, sin atención sanitaria
    7. Otras dificultades
      1. Retraso del lenguaje asociado a discapacidad intelectual
      2. Dislalia
      3. Desorganización del lenguaje consecuencia de un trastorno de la personalidad
  2. Educación Secundaria con...
    1. Hipoacusia profunda o severa
    2. Afasia y disfasia / TEL, trastorno del lenguaje asociado a TEA
    3. Hipoacusia media
    4. Disartria
    5. Disfemia que dificulte gravemente la comunicación
    6. Disfonía, sin atención sanitaria
    7. Disglosia

¿Cuál es la prioridad del educador de educación especial?



Tendrá prioridad el alumnado con...
  1. Trastornos profundos del desarrollo: trastorno autista, psicótico y de la personalidad
  2. Plurideficiencia o discapacidad motora
  3. Discapacidad intelectual grave o profunda
  4. Discapacidad intelectual moderada