lunes, 3 de octubre de 2016

Bloque 2. Evolutiva

Bloque 2. Evolutiva
A continuación dejo algunas fuentes (legislación y materiales) que pueden resultar de ayuda para elaborar los temas de este bloque, compuesto por los temas 6, 7, 8, 9, 10 y 11, relativos al desarrollo en las diferentes etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Para todo el bloque

Legislación

Educación Infantil

Tema 6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

Tema 7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.

Legislación

  • RD 1630/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.
  • Decreto 37/2008, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.
  • Decreto 38/2008, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana
  • Orden 24 junio 2008, sobre la evaluación en la etapa de Educación Infantil
  • Resolución 1 julio 2016, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas de Educación Infantil de segundo ciclo y colegios de Educación Primaria durante el curso 2016-2017

Otros recursos

Autores y teorías

Tema 6
Tema 7
  • Piaget: Desarrollo Psicomotor; Desarrollo Moral
  • Kohlberg: Desarrollo moral
  • Erikson: Teoría psicosocial
  • Bowlby (Ainsworth): Desarrollo del Apego
  • Spitz: Desarrollo durante el 1er año de vida; Desarrollo del apego
  • Lipman: Filosofía para niños
  • Piaget: Desarrollo cognitivo
  • Saussure: Signo lingüístico
  • Jackobson
  • Chomsky: Gramática generativa
  • Pavlov: Lenguaje como sistema de señales
  • Psicología Soviética: Vygotsky, Luria y Yudovich


Experiencias
  • Escuelas Reggio Emilia, Comunidades de Aprendizaje, metodología Waldorf,...
  • Loris Malaguzzi, María Montessori, Pestalozzi, Giani Rodari,...
  • Enseñanza del lenguaje en niñ@s con discapacidad sensorial, Autismo, Asperger,...

Artículos


Educación Primaria

Tema 8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

Tema 9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.

Legislación

  • RD 1513/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
  • Decreto 108/2014, por el que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana
  • Orden 13 diciembre 2007, sobre evaluación en educación primaria. 
  • Orden 28 agosto 2007, por la que se regula el horario de la Educación Primaria
  • Decreto 108/2014, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana
  • Resolución 1 julio 2016, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas de Educación Infantil de segundo ciclo y colegios de Educación Primaria durante el curso 2016-2017

Otros recursos

Autores y teorías

Tema 8
Tema 9
  • Piaget: Desarrollo Psicomotor; Desarrollo Moral
  • Kohlberg: Desarrollo moral
  • Erikson: Teoría psicosocial
  • Lipman: Filosofía para niños
  • Super: Desarrollo vocacional


Experiencias
  • Comunidades de Aprendizaje, metodología Waldorf, Colegio Monserrat, Proyecto Includ-ed, Educación afectivo-sexual, Colegio Manuel Bartolomé Cossio,...
  • Enseñanza del lenguaje en niñ@s con discapacidad sensorial, Autismo, Asperger,...
  • Educación afectivo-sexual

Educación Secundaria

Tema 10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.

Tema 11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.

Legislación

  • RD 1631/2006, establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria
  • RD 1467/2007, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas
  • Orden 14 diciembre 2007, sobre evaluación en Educación Secundaria Obligatoria
  • Orden 24 noviembre 2008, sobre evaluación en bachillerato en la Comunitat Valenciana
  • Decreto 87/2015, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana
  • Resolución 1 julio 2016, por la que se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente en los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2016- 2017

Otros recursos

Autores y teorías

Tema 10
Tema 11



Experiencias