¿Educación inclusiva o inclusión educativa?
En las dos últimas leyes educativas que hemos tenido en nuestro país, la LOE y la LOMCE, el término que más se repite en ellas es el de inclusión educativa, haciendo referencia a la atención de aquel alumnado que presenta NEE dentro del contexto escolar. Pero, ¿qué pasa con este alumnado fuera del contexto formal educativo?
En este caso es cuando realmente se habla de educación inclusiva. Según la UNESCO (2005) la educación inclusiva es un proceso que permite abordar y responder a las necesidades de todo aprendiz a través de una mayor participación en el proceso tanto dentro como fuera del sistema educativo. Por lo que la educación inclusiva es una perspectiva a través de la que analizar cómo se puede transformar cualquier entorno de aprendizaje (formal o no formal) para responder a la diversidad de los estudiantes. Siendo su objetivo principal el de hacer que tanto alumnado como profesorado no perciban la diversidad como un problema sino como un desafío y una oportunidad que les permita enriquecer el cómo enseñar y aprender.
A su vez el MECD plantea que el objetivo principal de esta educación es la de favorecer el máximo desarrollo posible de todo el alumnado así como la cohesión de todos los integrantes de la comunidad educativa con tal de conseguir una educación de calidad que garantice la igualdad de oportunidades de todo el alumnado durante el proceso de aprendizaje permanente. Pero para conseguir este fin es necesario responder a la necesidad educativa de cada individuo identificando las posibles dificultades de aprendizaje y dotando a los centros de los recursos necesarios.
La realidad
Según plantean Escudero y Martínez mientras que las políticas educativas hablan de una educación democrática, justa y equitativa la realidad es algo diferente pues existe una fractura entre objetivos, políticas y prácticas debido a las barreras estructurales y culturales. Además añaden que, aunque en los últimos tiempos las políticas educativas declaren que son inclusivas en realizad muchas de ellas no son capaces de evitar o frenar la exclusión. El texto que nos presentan en su artículo Educación inclusiva y cambio escolar proponen una concepción de la educación inclusiva a la vez que denuncian la ruptura existente entre algunos objetivos y la realidad de la enseñanza obligatoria de nuestro país. Para ello realizan un repaso de los datos referentes al tema de la inclusión y exclusión educativa tanto desde el punto de vista de los centros educativos como del de fuera de ellos.
Por otro lado Valcarce nos plantea en su artículo De la escuela integradora a la escuela inclusiva la realidad de las escuelas de nuestro país donde realiza una comparación entre la escuela tradicional y la escuela inclusiva. Actualmente están de moda los términos educación inclusiva y escuela inclusiva pero ¿qué significa cada uno? Bien, la educación inclusiva es un concepto amplio que afecta a la educación más allá de la escuela incluyendo la sociedad que nos rodea, mientras que la escuela inclusiva sólo se refiere al espacio formal donde se ha de adaptar la oferta educativa a la diversidad del alumnado facilitando su aceptación y reconocimiento a la vez que promueve su participación.
Por otro lado Valcarce nos plantea en su artículo De la escuela integradora a la escuela inclusiva la realidad de las escuelas de nuestro país donde realiza una comparación entre la escuela tradicional y la escuela inclusiva. Actualmente están de moda los términos educación inclusiva y escuela inclusiva pero ¿qué significa cada uno? Bien, la educación inclusiva es un concepto amplio que afecta a la educación más allá de la escuela incluyendo la sociedad que nos rodea, mientras que la escuela inclusiva sólo se refiere al espacio formal donde se ha de adaptar la oferta educativa a la diversidad del alumnado facilitando su aceptación y reconocimiento a la vez que promueve su participación.
Diferencias entre Escuela Integradora y Escuela Inclusiva (fuente: http://elvocerito.com/sitio2013/wp-content/uploads/2014/07/INCLUSION2.jpg) |
Materiales para trabajar la inclusión
En el Temario abierto sobre la Educación Inclusiva la UNESCO nos presenta un repositorio de materiales de apoyo para los responsables de políticas educativas. En este documento se nos presenta todo lo referente a la educación inclusiva, desde la formación para el profesorado hasta la evaluación pedagógica, la organización de los apoyos, la participación de las familias y la comunidad educativa o el desarrollo de un currículum inclusivo, entre otros.
En Educación inclusiva. Iguales en la diversidad encontraréis material para reflexionar sobre diferentes aspectos de la diversidad así como definiciones y actividades sobre cada uno de los módulos que se trabajan.
Fuente: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/indice.htm |
Por una escuela inclusiva
Como maestros tenemos que luchar por una escuela inclusiva donde se atienda a todo el alumnado conforme a sus necesidades y sin ningún tipo de exclusiones sea cual sea su origen.
Vídeos para reflexionar...
1. Educación Inclusiva, pretende ser una llamada de atención para concienciarnos de la importancia de crear escuelas inclusivas entre y para todos.
2. Por cuatro esquinas de nada, un cuento ya conocido por algunos maestros.
3. For the Birds
4. L'escola per a tots, vídeo perteneciente a la serie Mestres de TV3 donde se habla de la escuela inclusiva, una escuela para todos sean cuales sean sus necesidades.
5. Entrevista a Pere Pujolàs sobre Educación Inclusiva
Bibliografía...
- Ainscow, M. (2001) Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea.
- Arnaiz, P. (2003) Educación Inclusiva: una escuela para todos. Aljibe
- Birzea, C. (2009) La pedagogía del éxito: la superación del fracaso escolar. Gedisa
- Echeitia. G. (2006) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
- Escribano, A. y Martínez-Cano, A. (2013) Inclusión Educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid. Narcea Ediciones.
- Holzschuher, C. (2012) Como organizar aulas inclusivas. Propuestas y estrategias para acoger las diferencias. Madrid. Narcea.
- León, M.J. (2012) Educación Inclusiva. Evaluación e intervención didáctica para la diversidad. Madrid. Síntesis.
- Martín, E. y Mauri, E. (coords.) (2011) Orientación Educativa. atención a la Diversidad y educación inclusiva. Madrid. Graó.
- Przesmycki, H. (2000) La pedagogía de contrato. El contrato didáctico en la educación. Graó
- Slee, R. (2011) La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid. Morata
- Stainback, S. y Stainback, W. (1999) Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y de vivir el currículo. Narcea.
Más información...
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