Jose Manuel Cabala en la tercera parte de su artículo La atención educativa a la diversidad propone como estrategias dirigidas al alumnado las unidades de convivencia y los grupos de convivencia. Pero... ¿qué son las unidades de convivencia y los grupos de convivencia
Los grupos de convivencia son estructuras en las que las relaciones internas del grupo-clase y su clima se modifican positivamente cuando el Plan de Acción Tutorial se basa en la aplicación de un sociograma y en la dinámica de grupos. Por otro lado las unidades de convivencia permiten convertir el aula en un espacio social de igualdad donde todos se sienten valorados y su participación en ella es real. Son Redes de alumnado para proyectos de acogida, de amistad entre alum@s, grupos de apoyo entre alumn@s, equipos de responsabilidad compartida o equipos de gestión democrática del aula.
Este tipo de iniciativas se llevan a cabo en muchos centros educativos de España con el fin de mejorar la convivencia en ellos. Mientras que unos cuentan con comisiones de convivencia de aula otros cuentan con programas de Alumnado Ayudante, alumnado mediador o ciberayudantes y otros cuentan con una combinación de estos y otros programas, pero todos tienen una finalidad en común, la de involucrar al alumnado y responsabilizarlo de la mejora de la convivencia en el centro.
Las comisiones de convivencia de aula son estructuras creadas en algunos institutos de España con el fin de fomentar la participación del alumnado en la vida del centro y del aula. Esta participación se dirige a la mejora de la convivencia escolar, pues son los alumn@s que forman estas comisiones los que intervienen cuando se produce algún conflicto, con o sin ayuda del profesorado.
Esta iniciativa se lleva a cabo, entre otros centros, en el IES Bahía de Babel de Alicante desde hace ya algunos años consiguiendo que mejore la convivencia en el centro.
Otra iniciativa relacionada con la mejora de la convivencia escolar es la tutoría entre iguales, una estrategia educativa enfocada a disminuir la violencia y el acoso escolar en los centros educativos.
Los grupos de convivencia son estructuras en las que las relaciones internas del grupo-clase y su clima se modifican positivamente cuando el Plan de Acción Tutorial se basa en la aplicación de un sociograma y en la dinámica de grupos. Por otro lado las unidades de convivencia permiten convertir el aula en un espacio social de igualdad donde todos se sienten valorados y su participación en ella es real. Son Redes de alumnado para proyectos de acogida, de amistad entre alum@s, grupos de apoyo entre alumn@s, equipos de responsabilidad compartida o equipos de gestión democrática del aula.
Este tipo de iniciativas se llevan a cabo en muchos centros educativos de España con el fin de mejorar la convivencia en ellos. Mientras que unos cuentan con comisiones de convivencia de aula otros cuentan con programas de Alumnado Ayudante, alumnado mediador o ciberayudantes y otros cuentan con una combinación de estos y otros programas, pero todos tienen una finalidad en común, la de involucrar al alumnado y responsabilizarlo de la mejora de la convivencia en el centro.
Las comisiones de convivencia de aula son estructuras creadas en algunos institutos de España con el fin de fomentar la participación del alumnado en la vida del centro y del aula. Esta participación se dirige a la mejora de la convivencia escolar, pues son los alumn@s que forman estas comisiones los que intervienen cuando se produce algún conflicto, con o sin ayuda del profesorado.
Esta iniciativa se lleva a cabo, entre otros centros, en el IES Bahía de Babel de Alicante desde hace ya algunos años consiguiendo que mejore la convivencia en el centro.
Otra iniciativa relacionada con la mejora de la convivencia escolar es la tutoría entre iguales, una estrategia educativa enfocada a disminuir la violencia y el acoso escolar en los centros educativos.
Esta estrategia se lleva a cabo en algunos centros de primaria y secundaria de España y se está poniendo en marcha en otros tantos.
Esta estrategia se presenta con diferentes nombres: tutoría entre iguales, alumnos mentores, alumnos ayudantes, alumnos acompañantes, alumnos mediadores,... En el vídeo siguiente se presentan las cualidades de estos alumnos.
Esta estrategia se presenta con diferentes nombres: tutoría entre iguales, alumnos mentores, alumnos ayudantes, alumnos acompañantes, alumnos mediadores,... En el vídeo siguiente se presentan las cualidades de estos alumnos.
Los equipos de Alumnado Ayudante tienen diversas funciones, algunas de ellas se pueden ver en la siguiente presentación:
Hay una variedad de estos equipos que se centran en la prevención del ciberacoso siendo entrenados y contribuyendo a educar en el buen uso de las TIC. Este equipo conocido por los nombres de ciberayudantes, cibermentores, ayudantesTIC,... pretenden combatir las situaciones de acoso a través de las TIC en el centro escolar.
Iniciativas como estas y otras muchas que contribuyen a la mejora de la convivencia escolar han sido premiadas en las diversas convocatorias de los Premios Buenas Prácticas de Convivencia entre 2006 y 2010 como se puede ver en:
Iniciativas como estas y otras muchas que contribuyen a la mejora de la convivencia escolar han sido premiadas en las diversas convocatorias de los Premios Buenas Prácticas de Convivencia entre 2006 y 2010 como se puede ver en:
- Buenas prácticas convivencia. Premios 2006
- Convivencia 2007
- Convivencia 2008
- Convivencia 2009-2010
- El proyecto de Alumnos ayudantes: educar en el buen uso de las TIC con el protagonismo del alumnado y los centros educativos
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Algunas experiencias...
- González, A. (Coord.) Tutoría entre iguales. Programa de convivencia escolar. Prevención de la violencia. IES Front Marítim
- Moliné i Boixareu, N. Tutoría entre iguales: programa de convivencia escolar en el Instituto El Til·ler de Les Franqueses del Vallès
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Bibliografía
- Caño, M. y Moncosí, I. (s.f.). Materiales prácticos para la puesta en marcha en ESO del modelo del Alumnado Ayudante (material inédito). Redes de convivencia.
- Del Rey, R. y Ortega, R. (2001). El programa de ayuda entre iguales en el contexto del Proyecto Sevilla AntiViolencia Escolar. Revista de Educación, 326, 297-310.
- Durán, D. (octubre 2003). Una experiencia de tutoría entre iguales, método de aprendizaje cooperativo para la diversidad. Congreso Internacional Una escuela para todos. Estrategias de intervención y Evaluación. Barcelona
- Durán, D. (2004). Tutoría entre iguales: movilizar la capacidad mediadora del alumnado para sacar provecho de la diversidad. Aula de innovación educativa, 132 [versión electrónica]
- Durán, D. (2006). Aula de...tutoría entre iguales, la diversidad en positivo. Aula de innovación educativa, 153-154, 7-11.
- Gómez-Márquez, C.M. (2009). Una propuesta metodológica para atender al alumnado con necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias: tutorías entre iguales. Innovación y esperiencias educativas, 18, 1-8.
- IES Conde Lucanor (2011-2012). Grupo de alumnos ayudantes (material inédito). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación
- Luengo, J.A. (s.f.) El proyecto de Alumnos ayudantes: educar en el buen uso de las TIC con el protagonismo del alumnado y los centros educativos (material inédito)
- Monreal, M. (10/09/2010). Psicología de la Educació. Tutoría entre iguales [web blog]. Instituto superior de estudios psicológicos
- Usó, I., Adrián, J.E. y Villanueva, M.L. (2010). La convivencia en las aulas de Secundaria. Programas de alumnado ayudante y alumno mediador. Fòrum de Recerca, 15, 249-260. Dialnet
- Valdebenito, V. y Durán, D. (2013). La tutoría entre iguales como potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva educacional, 52(2), 154-176. DOI: 10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.141
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Libros
- Durán, D. y Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó (cap.1 pp.13-17)
- De la Cerda, M. (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Barcelona: Graó.