lunes, 11 de abril de 2016

Cómo atender a la diversidad en el aula

En el artículo La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo Rosa blanco habla de los siguientes aspectos:

1. Necesidades educativas comunes a las necesidades educativas especiales

2. La respuesta a la diversidad en el curriculum escolar

3. La respuesta a la diversidad en el contexto del centro educativo

4. La respuesta a la diversidad en el contexto del aula
Elementos que pueden ser relevantes para responder a la diversidad en el aula:

  • Conocer las posibilidades de aprendizaje del alumnado
  • Ayudar al alumnado a construir aprendizajes significativos
  • Organizar experiencias de aprendizaje en las que tod@s participen y progresen según sus posibilidades mediante:
    • La utilización de estrategias metodológicas variadas
    • La utilización del aprendizaje cooperativo como estrategia
    • Ofreciendo experiencias y actividades variadas que permitan trabajar contenidos con diferentes grados de complejidad y diferentes contenidos.
    • Ofreciendo la posibilidad de que el alumnado escoja entre diferentes actividades y decida cómo realizarlas.
    • Ofreciendo oportunidades para practicar y aplicar autónomamente lo aprendido.
    • Utilizando variedad de materiales didácticos que ofrezcan diferentes actividades sobre determinados temas o contenidos de complejidad variada y que les permitan utilizarlo de diferente forma.
    • Combinando diferentes tipos de agrupamiento que permitan dar respuestas diferenciadas según los objetivos perseguidos, los contenidos trabajados y las características e intereses del alumnado.
    • Utilizando diferentes procedimientos para evaluar adaptados a distintos estilos, capacidades y posibilidades de expresión del alumnado.
    • Organizando espacios en el aula que favorezcan la autonomía y movilidad del alumnado y se adapte a diferentes actividades y agrupamientos.
    • Organizando el horario del aula según la metodología y las actividades que se realicen y las necesidades de apoyo del alumnado.
    • Creando un clima de respeto y valoración entre el alumnado.

5. Atención a la diversidad a través de las adaptaciones curriculares individuales

5.1.- Concepto de adaptaciones curriculares.
Funciones de las adaptaciones curriculares:
    • Asegurar que el alumnado reciba los medios y las respuestas educativas que necesite para progresar en el sistema educativo en condiciones de igualdad.
    • Relacionar las necesidades educativas individuales con la programación común del grupo de referencia asegurando una mayor participación en las actividades y dinámica del aula.
    • Coordinar actuaciones de diferentes profesionales y servicios que actúen con el alumn@.
    • Promover al alumnado hacia situaciones más normalizadoras.

5.2. Características de las adaptaciones curriculares.
  • Son un nivel más de la planificación curricular, pero se diferencian de la programación en que:
    • Dan mayor importancia a la evaluación inicial para tomar decisiones.
    • No es necesario explicitar todos los elementos exhaustivamente, sólo en los que se plantean actuaciones no habituales o importantes para el desarrollo y el aprendizaje del alumn@.
    • Son elaboradas entre el profesor y los especialistas de apoyo y asesoramiento.
  • Se tienen que reflejar por escrito para que se pueda sistematizar y sintetizar el proceso así como para que se pueda revisar la adecuación de las medidas adoptadas. Debe contener:
    • Información sobre la evaluación.
    • Definición de las NEE
    • Propuesta curricular (qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar)
    • Recursos materiales, ayudas personales y modalidad de apoyo
    • Colaboración con la familia.
    • Seguimiento de las decisiones adoptadas.
  • Han de considerarse como un proceso de reflexión conjunta y unificación de criterios respecto a la respuesta educativa del alumn@ que repercute en el aula y en el centro.
  • Se han de entender como un proceso dinámico y flexible que incluye:
    • Evaluación inicial
    • Especificar necesidades especiales
    • Propuesta curricular adpatada
    • Provisión de recursos y ayudas.
  • Las decisiones tomadas han de ser funcionales y realistas.

5.3. Continuo de la adaptación del curriculum.
5.3.1. Medios de acceso al curriculum.
    • Condiciones físico-ambientales: eliminación de barreras arquitectónicas; insonorización de las aulas; ubicación del alumno en lugares donde tenga pleno acceso a la información y pueda interactuar con sus compañeros;  distribución del espacio, condiciones adecuadas de luminosidad, etc.
    • Materiales, equipamiento y ayudas técnicas: Máquina Perkins; materiales técnicos de audición; tableros de sistemas de comunicación; emuladores de teclado; sintetizadores de voz, etc.
    • Códigos de comunicación (aumentativo, complementario o alternativo al lenguaje oral o escrito): lenguaje de señas; palabra complementada; Bimodal; Bliss; Pictogramas; Braille; Programa de Comunicación Total de Sheaffer, etc.

5.3.3.- Adaptaciones en los componentes del curriculum: modificaciones o ajustes de los objetivos, contenidos, secuenciación, metodología así como criterios y procedimientos de evaluación (qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar). Según los componentes modificados será una:
    • Adaptaciones no significativas, modificación de los elementos no prescriptivos del currículo oficial (cómo enseñar y evaluar): actividades complementarias, estrategias metodológicas diferentes, evaluar a través de un procedimiento distinto. Se consideran no significativas: introducir o matizar o ampliar algunos contenidos, dedicar mayor tiempo al aprendizaje de ciertos contenidos, eliminar algunos no esenciales dentro del área etc.
    • Adaptaciones significativas, afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial y pueden tener efectos en la titulación:
      • Priorizar algunas capacidades de los objetivos generales así como determinados contenidos y criterios de evaluación.
      • Introducir o ampliar algunos aspectos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
      • Eliminación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo oficial.
5.4.- Fases y componentes del proceso de adaptación curricular.
1. Evaluación Psicopedagógica

2. Necesidades Educativas especiales
3. Respuesta Educativa
4. Seguimiento
Registrar los avances y revisiar las medidas adoptadas para introducir los ajustes necesarios.

5.4.1. Evaluación del alumno en interacción con el contexto escolar
La evaluación interactuando con el contexto de aprendizaje ayuda a identificar la necesidades educativas y a determinar:
  • Nivel de desarrollo y competencia curricular
  • Factores que facilitan el aprendizaje
  • Contexto y respuesta educativa del aula y centro
  • Contexto sociofamiliar
5.4.2. Determinar las necesidades educativas especiales
Ayuda a tomar decisiones sobre la respuesta educativa más adecuada.

5.4.3. Concretar la propuesta curricular para responder a las necesidades del alumno
  • La propuesta curricular
  • Las modificaciones en el contexto eductivo
  • Las ayudas personales, materiales y la modalidad de apoyo
  • La colaboración con la familia
Considerar los siguientes aspectos:
  1. La toma de decisiones es un proceso constante entre la situación y necesidades del alumn@ y la oferta educativa del grupo de referencia y del centro en el que está ubicado.
  2. Realizar adaptaciones lo menos significativas posible.
  3. Tener en cuenta la variedad de criterios para tomar decisiones sobre los aprendizajes más relevantes para el alumn@ en un momento determinado ofreciéndole una propuesta curricular lo más amplia, equilibrada y enriquecedora posible.

5.4.4.- Provisión de recursos materiales, ayudas personales y modalidad de apoyo.
  • Recursos materiales y ayudas personales: servicios educativos de carácter extraordinario (personales, materiales, de accesibilidad, etc)
  • Tipo de apoyo, condicionada por los recursos humanos de la escuela, su ubicación dentro de la misma (fijos o itinerantes) y la capacidad de respuesta del docente del aula.
  • Modalidad de apoyo, establecer las áreas, quién va a realizar el apoyo, en qué momentos, si es individual o grupal y la cuándo se va a llevar a cabo.

5.4.5.- Colaboración con la familia.
  • Más necesaria cuanto más específicas e intensas sean las ayudas
  • Mantenerles informados sobre las decisiones adoptadas
  • Orientarles sobre las ayudas que pueden proporcionar a su hij@
  • Promover su participación en cuanto al aprendizaje de determinados aspectos.

5.4.6. Realizar un seguimiento de las adaptaciones realizadas
Implica registrar los avances del alumn@ y evaluar la calidad de las decisiones adoptadas en cuanto al contenido y al proceso seguido.

6. La respuesta a la diversidad: un trabajo colaborativo.
Dimensiones (Coll, 1988):
  • Naturaleza de los objetivos de la intervención
  • Modalidad de intervención
  • Ambito preferente de la intervención
  • Carácter más o menos directo de las intervenciones sobre el alumnado
  • Nivel de relación que se establece en la intervención
    • Transmisora, jerárquica y lineal
    • Constructiva o colaborativa

Fuente: Blanco, R. (2004) La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios. Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Psicología.