En el artículo La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo Rosa blanco habla de los siguientes aspectos:
1. Necesidades educativas comunes a las necesidades educativas especiales
2. La respuesta a la diversidad en el curriculum escolar
3. La respuesta a la diversidad en el contexto del centro educativo
4. La respuesta a la diversidad en el contexto del aula
Elementos que pueden ser relevantes para responder a la diversidad en el aula:- Conocer las posibilidades de aprendizaje del alumnado
- Ayudar al alumnado a construir aprendizajes significativos
- Organizar experiencias de aprendizaje en las que tod@s participen y progresen según sus posibilidades mediante:
- La utilización de estrategias metodológicas variadas
- La utilización del aprendizaje cooperativo como estrategia
- Ofreciendo experiencias y actividades variadas que permitan trabajar contenidos con diferentes grados de complejidad y diferentes contenidos.
- Ofreciendo la posibilidad de que el alumnado escoja entre diferentes actividades y decida cómo realizarlas.
- Ofreciendo oportunidades para practicar y aplicar autónomamente lo aprendido.
- Utilizando variedad de materiales didácticos que ofrezcan diferentes actividades sobre determinados temas o contenidos de complejidad variada y que les permitan utilizarlo de diferente forma.
- Combinando diferentes tipos de agrupamiento que permitan dar respuestas diferenciadas según los objetivos perseguidos, los contenidos trabajados y las características e intereses del alumnado.
- Utilizando diferentes procedimientos para evaluar adaptados a distintos estilos, capacidades y posibilidades de expresión del alumnado.
- Organizando espacios en el aula que favorezcan la autonomía y movilidad del alumnado y se adapte a diferentes actividades y agrupamientos.
- Organizando el horario del aula según la metodología y las actividades que se realicen y las necesidades de apoyo del alumnado.
- Creando un clima de respeto y valoración entre el alumnado.
5. Atención a la diversidad a través de las adaptaciones curriculares individuales
5.1.- Concepto de adaptaciones curriculares.
Funciones de las adaptaciones curriculares:
- Asegurar que el alumnado reciba los medios y las respuestas educativas que necesite para progresar en el sistema educativo en condiciones de igualdad.
- Relacionar las necesidades educativas individuales con la programación común del grupo de referencia asegurando una mayor participación en las actividades y dinámica del aula.
- Coordinar actuaciones de diferentes profesionales y servicios que actúen con el alumn@.
- Promover al alumnado hacia situaciones más normalizadoras.
5.2. Características de las adaptaciones curriculares.
- Son un nivel más de la planificación curricular, pero se diferencian de la programación en que:
- Dan mayor importancia a la evaluación inicial para tomar decisiones.
- No es necesario explicitar todos los elementos exhaustivamente, sólo en los que se plantean actuaciones no habituales o importantes para el desarrollo y el aprendizaje del alumn@.
- Son elaboradas entre el profesor y los especialistas de apoyo y asesoramiento.
- Se tienen que reflejar por escrito para que se pueda sistematizar y sintetizar el proceso así como para que se pueda revisar la adecuación de las medidas adoptadas. Debe contener:
- Información sobre la evaluación.
- Definición de las NEE
- Propuesta curricular (qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar)
- Recursos materiales, ayudas personales y modalidad de apoyo
- Colaboración con la familia.
- Seguimiento de las decisiones adoptadas.
- Han de considerarse como un proceso de reflexión conjunta y unificación de criterios respecto a la respuesta educativa del alumn@ que repercute en el aula y en el centro.
- Se han de entender como un proceso dinámico y flexible que incluye:
- Evaluación inicial
- Especificar necesidades especiales
- Propuesta curricular adpatada
- Provisión de recursos y ayudas.
- Las decisiones tomadas han de ser funcionales y realistas.
5.3. Continuo de la adaptación del curriculum.
5.3.1. Medios de acceso al curriculum.
- Condiciones físico-ambientales: eliminación de barreras arquitectónicas; insonorización de las aulas; ubicación del alumno en lugares donde tenga pleno acceso a la información y pueda interactuar con sus compañeros; distribución del espacio, condiciones adecuadas de luminosidad, etc.
- Materiales, equipamiento y ayudas técnicas: Máquina Perkins; materiales técnicos de audición; tableros de sistemas de comunicación; emuladores de teclado; sintetizadores de voz, etc.
- Códigos de comunicación (aumentativo, complementario o alternativo al lenguaje oral o escrito): lenguaje de señas; palabra complementada; Bimodal; Bliss; Pictogramas; Braille; Programa de Comunicación Total de Sheaffer, etc.
5.3.3.- Adaptaciones en los componentes del curriculum: modificaciones o ajustes de los objetivos, contenidos, secuenciación, metodología así como criterios y procedimientos de evaluación (qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar). Según los componentes modificados será una:
- Adaptaciones no significativas, modificación de los elementos no prescriptivos del currículo oficial (cómo enseñar y evaluar): actividades complementarias, estrategias metodológicas diferentes, evaluar a través de un procedimiento distinto. Se consideran no significativas: introducir o matizar o ampliar algunos contenidos, dedicar mayor tiempo al aprendizaje de ciertos contenidos, eliminar algunos no esenciales dentro del área etc.
- Adaptaciones significativas, afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial y pueden tener efectos en la titulación:
- Priorizar algunas capacidades de los objetivos generales así como determinados contenidos y criterios de evaluación.
- Introducir o ampliar algunos aspectos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Eliminación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo oficial.
5.4.- Fases y componentes del proceso de adaptación curricular.
1. Evaluación Psicopedagógica
2. Necesidades Educativas especiales
3. Respuesta Educativa
4. Seguimiento
Registrar los avances y revisiar las medidas adoptadas para introducir los ajustes necesarios.
5.4.1. Evaluación del alumno en interacción con el contexto escolar
La evaluación interactuando con el contexto de aprendizaje ayuda a identificar la necesidades educativas y a determinar:
- Nivel de desarrollo y competencia curricular
- Factores que facilitan el aprendizaje
- Contexto y respuesta educativa del aula y centro
- Contexto sociofamiliar
5.4.2. Determinar las necesidades educativas especiales
Ayuda a tomar decisiones sobre la respuesta educativa más adecuada.
5.4.3. Concretar la propuesta curricular para responder a las necesidades del alumno
- La propuesta curricular
- Las modificaciones en el contexto eductivo
- Las ayudas personales, materiales y la modalidad de apoyo
- La colaboración con la familia
Considerar los siguientes aspectos:
- La toma de decisiones es un proceso constante entre la situación y necesidades del alumn@ y la oferta educativa del grupo de referencia y del centro en el que está ubicado.
- Realizar adaptaciones lo menos significativas posible.
- Tener en cuenta la variedad de criterios para tomar decisiones sobre los aprendizajes más relevantes para el alumn@ en un momento determinado ofreciéndole una propuesta curricular lo más amplia, equilibrada y enriquecedora posible.
5.4.4.- Provisión de recursos materiales, ayudas personales y modalidad de apoyo.
- Recursos materiales y ayudas personales: servicios educativos de carácter extraordinario (personales, materiales, de accesibilidad, etc)
- Tipo de apoyo, condicionada por los recursos humanos de la escuela, su ubicación dentro de la misma (fijos o itinerantes) y la capacidad de respuesta del docente del aula.
- Modalidad de apoyo, establecer las áreas, quién va a realizar el apoyo, en qué momentos, si es individual o grupal y la cuándo se va a llevar a cabo.
5.4.5.- Colaboración con la familia.
- Más necesaria cuanto más específicas e intensas sean las ayudas
- Mantenerles informados sobre las decisiones adoptadas
- Orientarles sobre las ayudas que pueden proporcionar a su hij@
- Promover su participación en cuanto al aprendizaje de determinados aspectos.
5.4.6. Realizar un seguimiento de las adaptaciones realizadas
Implica registrar los avances del alumn@ y evaluar la calidad de las decisiones adoptadas en cuanto al contenido y al proceso seguido.
6. La respuesta a la diversidad: un trabajo colaborativo.
Dimensiones (Coll, 1988):
- Naturaleza de los objetivos de la intervención
- Modalidad de intervención
- Ambito preferente de la intervención
- Carácter más o menos directo de las intervenciones sobre el alumnado
- Nivel de relación que se establece en la intervención
- Transmisora, jerárquica y lineal
- Constructiva o colaborativa
Fuente: Blanco, R. (2004) La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios. Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Psicología.