Aquí tenéis un power point con estrategias para trabajar la diversidad en el aula.
Estrategias para trabajar la diversidad en el aula. carol ann tomlinson (cap.8 10). from Secretariat of Public Education
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Propuestas de estrategias y prácticas en las aulas inclusivas
Además también encontraréis más estrategias dirigidas tanto a profesores como a alumnado en:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas
En el documento elaborado en 2006 por la European Commision que lleva por título Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas se presentan los siguentes puntos:
1. Consideraciones generales sobre las estrategias y prácticas en las aulas inclusivas
Las buenas prácticas de inclusividad son las que incluyen a todo el alumnado fomentando la cultura inclusiva. Aquellas donde se lleva a cabo un trabajo cooperativo entre todos los agentes educativos y que valora la colaboración de la comunidad. Las que utilizan varios recursos y estrategias así como un modelo organizativo flexible. Las que disponen de una programación específica y sistemática donde se lleva a cabo una evaluación sistemática del progreso general del alumnado proponiendo medidas para superar las dificultades y en la que se fomentan las actividades curriculares.
Para evaluar la utilidad de estas prácticas y estrategias, proponen los siguientes criterios:
- Cantidad y calidad del aprendizaje global
- Sociabilidad y participación del alumnado
- Motivación del alumnado
- Satisfacción de los participantes con las prácticas educativas
- Oportunidad de generalización de la experiencia a otras situaciones.
2.1. Factores de éxito para las prácticas educativas inclusivas
- Enseñanza cooperativa (coeducación)
- Aprendizaje cooperativo (tutoría de grupo)
- Resolución de problemas colaborativa
- Agrupaciones heterogéneas
- Enseñanza eficaz
- Tutoría entre iguales en clase
- Estrategias de aprendizaje con el apoyo de iguales
- Programas de tutoría entre iguales interciclo
- Tutoría entre iguales en secundaria
Ventajas de los grupos de trabajo:
- Grupo grande para establecer el contrato, la misión y las razones para aprender
- Grupos de proyecto
- Grupos de nivel
- Trabajo en pareja
- Trabajo individual
- Agrupamiento creativo, permite la diversidad de competencias académicas y el movimiento entre grupos.
- Agrupamiento de investigación, se otorga a cada grupo un problema concreto de investigación.
- Aprendizaje cooperativo, el alumnado trabaja junto para alcanzar la meta (aprender).
- Agrupamiento por interés, método de agrupar basado en intereses concretos.
2.4. Prácticas educativas relacionadas con la cultura de la escuela inclusiva
Estrategias enfocadas a la inclusión del alumnado de otros países/culturas en la clase como pueden ser realizar un póster que hable sobre su país/cultura, convertirlo en el protagonista de la clase para que hable sobre su lugar de origen, asignarle un compañero/a ayudante, etc.
2.5. Colaboración e inclusión en línea
Los proyectos online contribuyen a la evolución de la educación ya que fomentan la interacción del alumnado y les permite comprender, compartir y manipular datos para producir nuevos materiales lo que supone un paso más hacia la responsabilidad del alumnado hacia su propio aprendizaje.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía
- Comenius Project (2006). Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas. European Commission
- Cabada, J. M. (s.f.). La atención educativa a la diversidad I, II y III.
- Gairín, J. (1998). Estrategias organizativas en la atencíon a la diversidad. Educar, 22-23, 239-267.
- Gómez-Montes, J.M. (2005). Pautas y estrategias para entender y atender a la diversidad en el aula. Pulso, 28, 199-2014.
- González-Maurlz, T. (2/12/2013). Estrategias de atención a la diversidad a nivel de aula para la consecución óptima de las competencias básicas. (Parte I) (Parte II) [Web post]
Libros
- Tomlinson, C.A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós