jueves, 7 de abril de 2016

Estrategias para trabajar la diversidad en el aula

Aquí tenéis un power point con estrategias para trabajar la diversidad en el aula.

Estrategias para trabajar la diversidad en el aula. carol ann tomlinson (cap.8 10). from Secretariat of Public Education

 Además también encontraréis más estrategias dirigidas tanto a profesores como a alumnado en:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas

En el documento elaborado en 2006 por la European Commision que lleva por título Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas se presentan los siguentes puntos:


1. Consideraciones generales sobre las estrategias y prácticas en las aulas inclusivas

Las buenas prácticas de inclusividad son las que incluyen a todo el alumnado fomentando la cultura inclusiva. Aquellas donde se lleva a cabo un trabajo cooperativo entre todos los agentes educativos y que valora la colaboración de la comunidad. Las que utilizan varios recursos y estrategias así como un modelo organizativo flexible. Las que disponen de una programación específica y sistemática donde se lleva a cabo una evaluación sistemática del progreso general del alumnado proponiendo medidas para superar las dificultades y en la que se fomentan las actividades curriculares.
Para evaluar la utilidad de estas prácticas y estrategias, proponen los siguientes criterios:
  • Cantidad y calidad del aprendizaje global
  • Sociabilidad y participación del alumnado
  • Motivación del alumnado
  • Satisfacción de los participantes con las prácticas educativas
  • Oportunidad de generalización de la experiencia a otras situaciones.
2. Propuestas de estrategias y prácticas en las aulas inclusivas
     2.1. Factores de éxito para las prácticas educativas inclusivas
    • Enseñanza cooperativa (coeducación)
    • Aprendizaje cooperativo (tutoría de grupo)
    • Resolución de problemas colaborativa
    • Agrupaciones heterogéneas
    • Enseñanza eficaz
     2.2. Estrategias orientadas al desarrollo de competencias sociales y relacionales
    • Tutoría entre iguales en clase
    • Estrategias de aprendizaje con el apoyo de iguales
    • Programas de tutoría entre iguales interciclo
    • Tutoría entre iguales en secundaria
     2.3. Estrategias orientadas a la gestión de las actividades de aprendizaje y los grupos de trabajo de las aulas inclusivas.
     Ventajas de los grupos de trabajo:
    • Grupo grande para establecer el contrato, la misión y las razones para aprender
    • Grupos de proyecto
    • Grupos de nivel
    • Trabajo en pareja
    • Trabajo individual
     Agrupamientos que pueden ayudar al profesorado a individualizar cuando está en gran grupo:
    • Agrupamiento creativo, permite la diversidad de competencias académicas y el movimiento entre grupos.
    • Agrupamiento de investigación, se otorga a cada grupo un problema concreto de investigación.
    • Aprendizaje cooperativo, el alumnado trabaja junto para alcanzar la meta (aprender).
    • Agrupamiento por interés, método de agrupar basado en intereses concretos.
     2.4. Prácticas educativas relacionadas con la cultura de la escuela inclusiva
     Estrategias enfocadas a la inclusión del alumnado de otros países/culturas en la clase como pueden ser realizar un póster que hable sobre su país/cultura, convertirlo en el protagonista de la clase para que hable sobre su lugar de origen, asignarle un compañero/a ayudante, etc.
     2.5. Colaboración e inclusión en línea
     Los proyectos online contribuyen a la evolución de la educación ya que fomentan la interacción del alumnado y les permite comprender, compartir y manipular datos para producir nuevos materiales lo que supone un paso más hacia la responsabilidad del alumnado hacia su propio aprendizaje.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Libros