Comunidades colaborativas
Son estructuras organizativas donde colaboran profesorado con profesionales y familias. En ellas se busca dar respuesta a la diversidad a través de la participación voluntaria, es decir, porque se quiere y se puede aprender del resto, pero basada en el compromiso de tod@s. Por ello las relaciones que se dan en estas estructuras es de tipo simétrica. Son escuelas basadas en el diálogo, la escucha y la comprensión.
- AAVV (s.f.) Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado.
- Paz, K.S. (s.f.) Hacia las comunidades de aprendizaje colaborativo. Boletín electrónico, 8, pp.1-16
Grupos de apoyo y ayuda
Pretenden que el profesorado se apoye o ayude entre sí para atender a la diversidad independientemente de la especialidad que tenga, del curso al que imparte clases o del alumnado que tenga.
- Gallego, C. (2002) El apoyo entre profesores como actividad educativa inclusiva. Revista de Educación, 327, pp.83-105.
- Parrilla, A. (2004) Grupos de apoyo entre docentes. Cuadernos de Pedagogía, 331, pp.66-69.
Grupos de profesorado en el aula
El profesor de aula trabajando en el mismo aula colaborativamente con un profesor de apoyo, el orientador, otro profesor/a del mismo u otro nivel o materia, el profesor de audición y lenguaje, el de pedagogía terapéutica o el de compensación educativa.
Grupos de proyectos institucionales colaborativos
Son un núcleo importante de profesorado que persiguen una cultura institucional de atención a la diversidad mediante la constitución de un equipo de mejora, participando en procesos de formación para la diversidad y participando en proceso de innovación y cambio.
Grupos de trabajo
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Se basa en la colaboración de los profesionales para construir nuevos aprendizajes y adquirir nuevas destrezas. Se pueden iniciar a través de proyectos parciales y dar lugar a proyectos de autoformación en el mismo centro. Dan lugar a la supervisión y evaluación entre compañer@s.
- Antúnez, S. (1999) El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. Educar, 24.
- Pacheco, J.J (2008) Los grupos de trabajo como estrategia de mejora del Centro del Profesorado de La Laguna. Revista de currículum y formación del profesorado.
Redes de colaboración y coordinación
Enfocadas a diseñar proyectos, programar, realizar seguimientos y evaluar al alumnado. A este respecto las TIC permiten organizar redes de educación que posibilitan la colaboración entre docentes, expertos y profesionales que trabajan en proyectos comunes.
Dentro de estas redes se encontrarían:
- Princippia, canal de youtube creado por una empresa de innovación educativa cuyo objetivo es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje adaptándolos a los nuevos tiempos e integrando las TIC en la educación. También cuenta con un blog.
- Justifica tu respuesta. canal de youtube creado por un profesor de secundaria donde realiza diversas publicaciones relacionadas con el mundo educativo. También cuenta con un blog.