Dentro de las medidas generales de AD podemos encontrar tanto medidas de tipo organizativo como medidas de tipo curricular.
Medidas organizativas
Aulas y agrupamientos flexibles
El aula flexible es un espacio abierto que ofrece diversidad de posibilidades para trabajar el curriculum proporcionándoles posibilidades y necesidades que les permita ir adquiriendo conocimientos significativos y útiles sin estar vinculados al grupo ordinario. Pueden crearse subespacios que ofrezcan aprendizajes para mejorar el equilibrio personal, la relación con los demás, subir el autoestima, etc., pero es importante que se cumplan las normas, responsabilizarse y colaborar con varios profesores.
Los agrupamientos flexibles son una respuesta organizativa destinada a la atención a la diversidad que consiste en la organización de un grupo en varios grupos que serán atendidos por uno o varios profesores simultáneamente. Son grupos de tamaño variable que se reúnen periódicamente y que implican la utilización eficaz del personal docente disponible. Se realizan teniendo en cuenta los avances del alumno y su nivel de rendimiento y es el profesorado el que decide cuándo el alumno cambia de grupo. En ellos lo importante es adecuar el aprendizaje al nivel de cada alumn@. Están destinados a favorecer el trabajo con la diversidad y no a facilitar el trabajo con grupos homogéneos.
Los agrupamientos flexibles son una respuesta organizativa destinada a la atención a la diversidad que consiste en la organización de un grupo en varios grupos que serán atendidos por uno o varios profesores simultáneamente. Son grupos de tamaño variable que se reúnen periódicamente y que implican la utilización eficaz del personal docente disponible. Se realizan teniendo en cuenta los avances del alumno y su nivel de rendimiento y es el profesorado el que decide cuándo el alumno cambia de grupo. En ellos lo importante es adecuar el aprendizaje al nivel de cada alumn@. Están destinados a favorecer el trabajo con la diversidad y no a facilitar el trabajo con grupos homogéneos.
Desdobles de grupo
Es una estrategia organizativa en la que el grupo de referencia es dividido para realizar algunas actividades. Se utiliza con frecuencia en las clases de idiomas para realizar interacciones orales o bien en ciencias para realizar activiades de laboratorio, pero también en las instrumentales.
Refuerzos en pequeño grupo
Medida organizativa que se aplica en casos concretos y según las NEE del alumnado. Se trata de grupos de trabajo reducidos complementarios a otros agrupamientos que se forman para resolver problemas de aprendizaje o potenciar la motivación autoimagen, etc...
Medidas curriculares
Permanencer un año más en el mismo curso
Según la orden 18 junio 1999 (capítulo VII) esta medida se puede adoptar dos veces durante la ESO con el alumnado que no haya adquirido los objetivos del curso y que se considere que no será capaz de afrontar el siguiente curso. La finalidad de esta medida es que este alumnado consiga el graduado en ESO. Para que este alumnaPDC o un programa de adaptación curricular en grupo se aconseja adoptarlo al final del primer ciclo y en el curso del segundo ciclo más adecuado.
El centro debe diseñar un currículo adaptado a las características y necesidades de este alumnado para que pueda superar los objetivos no alcanzados.
El tutor elabora un informe donde consten las capacidades iniciadas en los objetivos generales de las áreas con evaluación negativa y de la etapa donde presenta mayores dificultades.
El profesorado del grupo elabora un a propuesta, a partir de este informe, donde constan las áreas evaluadas positivamente (que no necesita volver a cursar) y la adaptación curricular o actividades de refuerzo evaluadas negativamente.
La jefatura de estudios propone el currículo que ha de cursar este alumnado a partir de los informes y teniendo en cuenta el criterio del tutor/a, tras ser oído por los padres. El director, tras ser oído por los padres y los alumn@s así como supervisado por la Inspección Educativa, autoriza dicho currículo.
Este alumnado estará adscrito a más de un grupo de su curso con el mismo número de horas lectivas que el resto.
El centro debe diseñar un currículo adaptado a las características y necesidades de este alumnado para que pueda superar los objetivos no alcanzados.
El tutor elabora un informe donde consten las capacidades iniciadas en los objetivos generales de las áreas con evaluación negativa y de la etapa donde presenta mayores dificultades.
El profesorado del grupo elabora un a propuesta, a partir de este informe, donde constan las áreas evaluadas positivamente (que no necesita volver a cursar) y la adaptación curricular o actividades de refuerzo evaluadas negativamente.
La jefatura de estudios propone el currículo que ha de cursar este alumnado a partir de los informes y teniendo en cuenta el criterio del tutor/a, tras ser oído por los padres. El director, tras ser oído por los padres y los alumn@s así como supervisado por la Inspección Educativa, autoriza dicho currículo.
Este alumnado estará adscrito a más de un grupo de su curso con el mismo número de horas lectivas que el resto.
Optatividad/opcionalidad
Este aspecto se recoge en el capítulo V de la orden 18 junio 1999. Esta opción está contemplada en la ESO como una vía ordinaria de atención a la diversidad desde el currículo. Esta medida se introduce con el fin de que el alumn@ elija las materias que considere más adecuadas según sus preferencias o expectativas, asesorado por su tutor/a.
La propuesta de estas materias la realizan los departamentos didácticos conforme a unos procedimientos establecidos por el Claustro de profesores y que constarán en el Proyecto Curricular de Etapa. Estas materias adquieren mayor relevancia en 4ºESO por lo que en 3ºESO el DO y los tutores trabajarán específicamente este aspecto para facilitar al alumnado su elección.
Tras contar con la oferta de optativas cada departamento didáctico elaborará la programación correspondiente.
La propuesta de estas materias la realizan los departamentos didácticos conforme a unos procedimientos establecidos por el Claustro de profesores y que constarán en el Proyecto Curricular de Etapa. Estas materias adquieren mayor relevancia en 4ºESO por lo que en 3ºESO el DO y los tutores trabajarán específicamente este aspecto para facilitar al alumnado su elección.
Tras contar con la oferta de optativas cada departamento didáctico elaborará la programación correspondiente.
Tutoría
Este aspecto se recoge en también en la orden 18 junio 1999 (cap. XI) junto a la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
La orientación educativa es un proceso de ayuda que facilita el conocimiento de las diferencias y individuales y la respuesta organizativa más adecuada. Es un elemento importante y decisivo en la atención a la diversidad así como una parte fundamental en la función docente por lo que la debe ejercer todo el profesorado, especialmente el tutor en la tutoría a través de una atención individualizada a su alumnado.
La orientación psicopedagógica es complementaria a la tutoría y la realiza el profesorado de psicología y pedagogía.
El Dpto. de Orientación elabora el Plan de Orientación Educativa y Psicopedagógica (POAP) y el Plan de Acción Tutorial (PAT) junto con los tutores y según las directrices de la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP). Ambos planes ha de aprobarlos el Claustro de Profesores a propuesta de la CCP e incluirse en el Proyecto Curricular.
El PAT contiene las actividades orientadoras que realiza el profesorado las cuales son coordinadas por el DO de acuerdo con el POAP.
Al finalizar la etapa (ESO) todo el alumnado recibirá un consejo orientador sobre su futuro académico y profesional. Este documento lo elabora el tutor basándose en las aportaciones del resto de profesores del grupo y asesorado por el DO entregando una copia al alumno y a los padres así como archivando otra copia en el expediente del alumno.
Estos documentos se pueden encontrar en los anexos de la citada orden:
Protocolos
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Orden 18 junio 1999, que regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria.
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Más información...
- Calvo, M.I. y González-Gil, F. (febrero 2001). Medidas de atención a la diversidad en Primaria y Secudnaria. III Congreso "La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo". Universidad de Salamanca, Salamanca.
- Campillo, M.R. y Torres, A. (s.f.). Medidas de atención a la diversidad en Educación Secundaria. IES Baniajan, Murcia.
- Educatolerancia.com (s.f.) Agrupaciones Flexibles. Medidas organizativas y curriculares
- MundoPrimaria (s.f.). El Agrupamiento flexible y los desdobles
- Orden 18 junio 1999. Regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria.
- Ramos, M.J. y Martínez-López, F.J. (2010). El agrupamiento flexible: un marco organizativo como medio para la atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria. Espiral. Cuadernos del profesorado, 5(6)