Estos programas están regulados en el capítulo VIII de la Orden 18 junio 1999 así como por la Orden 16 junio 2008. Es una medida de atención a la diversidad (AD) que implica seguir un currículo diferente al ordinario para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa así como seguir una metodología específica con una organización diferente de contenidos, actividades prácticas y materias. El alumnado que sigue este programa pertenece a más de un grupo ordinario de referencia y el grupo en el que cursa las materias específicas estará integrado por entre 12 y 15 alumn@s.
Destinatarios:
- Alumnado desde 3ºESO
- Alumnado que haya cursado 2ºESO y no esté en condiciones de promocionar a 3ºESO y haya repetido una vez en la etapa
- Haya mostrado dificultades generalizadas del aprendizaje en los primeros cursos de la ESO.
- Se encuentre en riesgo de no alcanzar los objetivos y competencias básicas (CCBB) de la etapa siguiendo el currículo ordinario y una vez le hayan sido aplicadas medidas ordinarias de AD.
- Muestre interés en obtener el Graduado en ESO
- No sea absentista
Organización del Currículo:
- Ámbito lingüístico y social: Valenciano, Castellano, Ciencias Sociales: Geografía e Historia y Educación Ético-Cívica.
- Ámbito Científico: Matemáticas y Ciencias Naturales.
- Ámbito práctico: Tecnologías
- Lengua extranjera
Estructura del programa:
- Forma alternativa de cursar 3º y 4º ESO
- Organización en uno o dos cursos, según el tamaño y la estructura modular del centro docente así como de las necesidades del alumnado.
Cursos:
- 1º PDC (3ºESO), destinado a alumnado de 16 años que procede de:
- 2ºESO que no esté en condiciones de promocionar a 3ºESO y haya repetido una vez en la etapa
- 3ºESO que no lo haya superado.
- 2ª PDC (4ºESO), destinado a alumnado de 17 años que procede de:
- 1º PDC
- 4ºESO que no lo haya superado y no pueda repetir
- 3ºESO que hayan repetido y sigan teniendo dificultades importantes
Una vez cursado 1ºPDC el alumnado podrá incorporarse a un 4ºESO ordinario, pudiendo repetir, si es necesario, una sola vez.
Procedimiento de incorporación al programa:
- El profesorado del grupo realiza la propuesta (anexo III) tras la segunda evaluación, teniendo en cuenta la evaluación continua y las medidas de AD aplicadas, que firmará el tutor y se remitirá a la jefatura del Departamento de Orientación (DO), indicando los motivos para incorporar al alumn@ al programa.
- El DO, tras comunicarlo al alumn@ y a sus padres, realiza la evaluación psicopedagógica, emite un informe valorando la posibilidad o no de cursar el PDC y lo remite a la Jefatura de Estudios.
- Jefatura de Estudios, tras la evaluación de junio y asesorada por el DO, formula la propuesta a la Dirección para incorporar el programa, quien resolverá la propuesta.
- El procedimiento deberá haber finalizado antes del inicio del nuevo curso, aún así la dirección podrá autorizar la incorporación de nuevo alumnado durante el primer trimestre del nuevo curso.
Evaluación, promoción y titulación:
- Por las características del programa, mientras que el alumnado esté cursándolo, no se considerarán como pendientes las materias no superadas en cursos anteriores.
- En la evaluación de junio de 1ºPDC el equipo docente promocionará a 2ºPDC al alumnado que haya superado todos los ámbitos y materias cursadas. Las no superadas se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
- Si el alumn@ se incorpora a 2ºPDC con ámbitos o materias pendientes deberá seguir un programa de refuerzo para recuperar los aprendizajes no adquiridos así como superar la evaluación del programa.
- En la evaluación de junio de 2ºPDC el equipo docente propone la expedición del Graduado en ESO del alumnado que haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. También conseguirán el título los que hayan superado el ámbito Socio-lingüístico y el científico y que, tras la prueba extraordinaria, haya tenido evaluación negativa en una, dos o, excepcionalmente, tres materias siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado las CCBB y objetivos de la etapa.
- Si al finalizar el programa el alumnado no está en condiciones de obtener el título puede permanecer un año más en el mismo siempre que en el año que finalice el curso cumpla, como máximo, 18 años.
Legislación
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