Breve presentación
En la legislación vigente
A nivel nacional el PMAR está regulado por la Ley Orgánica 8/2013 (art. 27) y en el RD 1105/2014 (art. 19) así como por el artículo 30 del Decreto 87/2015, a nivel de la Comunidad Valenciana.
El PMAR es una medida de atención a la diversidad que permite organizar al alumnado de forma flexible para adaptarse a sus características y necesidades. En él se sigue una metodología específica de organización de contenidos, actividades prácticas y materias diferente a la ordinaria.
Se dirige al alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje que no sean debidas a falta de esfuerzo o estudio y que no tenga ACIS con la finalidad de que obtengan el Graduado en ESO.
Cursos y requisitos:
Cursos a realizar | Requisitos del alumnado |
2º y 3º
| Haber repetido 1 curso en cualquier etapa Si habiendo cursado 1ºESO no está en condiciones de promocionar a 2ºESO |
3º
| Habiendo cursado 2º pero no estar en condiciones de promocionar a 3ºESO Excepcionalmente, habiendo cursado 3º pero no estar en condiciones de promocionar a 4º |
Además, para la incorporación al programa, será necesaria también la evaluación académica y pricopedagógica del alumn@ así como la intervención de la Administración Educativa.
El realizar 2ºESO a través de PMAR no condiciona para que el alumno realice 3º a través del programa.
Procedimiento de incorporación del alumnado:
- El Equipo Docente realiza la propuesta del alumnado en la 2ª evaluación.
- La Dirección resuelve la propuesta, tras ser oído por los padres y el alumn@
- Los padres dan el consentimiento de incorporación.
Modalidades
IntegradaEl alumn@ cursa todas las materias en el grupo ordinario pero con una propuesta curricular específica que puede agruparse por ámbitos, proyectos interdisciplinares o áreas de conocimiento. En este caso se requiere una orientación metodológica adaptada. Para este alumnado la evaluación será continua y la promoción se realizará según la normativa general.
Organizado por ámbitos o materias diferentes a las ordinarias
Será necesario formar al menos 3 ámbitos:Ámbitos | Áreas incluidas |
Ámbito lingüístico y social | Castellano: Lengua y Literatura Valenciano: Lengua y Litertura Geografía e Historia |
Ámbito científico | Biología y Geología Física y Química Matemáticas |
Ámbito de Lenguas Extranjeras | Primera lengua extranjera: Inglés |
Características:
- El tutor del grupo de PMAR es un profesor/a de ámbito
- Se imparte en grupos específicos pero el alumnado pertenece tanto al grupo específico como al grupo de referencia, donde cursa el resto de materias del currículo.
- Se potencia la acción tutorial con el fin de subsanar las dificultades de aprendizaje y atender a las necesidades educativas del alumnado.
- El programa realizado para el programa debe especificar:
- Metodología empleada
- Organización de contenidos y materias
- Actividades prácticas para el logro de los objetivos y la adquisición de las competencias necesarias para promocionar y obtener el Graduado en ESO.
- La concreción curricular la realiza el profesorado del programa asesorado por los Departamentos Didácticos y por el DO a la vez que coordinados por Jefatura de Estudios.
- Si se han superado todos los ámbitos o materias cursados
- Si existe evaluación negativa en algún ámbito o materia el Equipo Docente decidirá sobre la promoción si se cumple a la vez que:
- No tenga evaluación negativa en dos o los tres ámbitos
- El Equipo Docente considere que:
- Las materias con evaluación negativa no impiden que logre superar el siguiente curso.
- Pueda recuperarlas
- La promoción beneficiará su desarrollo académico
Legislación
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