Para atender a la diversidad de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje del alumnado en el aula se requiere dar respuestas globales a tod@s con recursos y apoyos variados. A continuación hay unas cuantas estrategias que pueden servir de ayuda.
Métodos activos de aprendizaje
Aprendizaje cooperativo
Fuente: Orientación Andújar |
Los equipos de trabajo cooperativo son grupos pequeños de trabajo donde se utilizan estrategias metodológicas y organizativas que tiene por objeto responsabilizar al alumnado del trabajo que realiza.
Consiste en que el alumnado se ayude para aprender trabajando de modo que se facilita la adquisición de conocimientos de forma compartida, interactuando y cooperando entre ellos por lo que resulta positivo para que los que presenetan NEAE aprendan y autorregulen sus procesos de aprendizaje.
- Santiago Moll en su blog Justifica tu respuesta deja algunos consejos sobre cómo formar grupos de aprendizaje cooperativo: Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase y 10 Consejos para organizar grupos de aprendizaje cooperativo en clase
- Orientación Andújar nos deja este material con técnicas coopertativas en el aula donde podemos encontrar aspectos sobre la organización de estos grupos, sus normas o técnicas simples para llevarlos a cabo.
- Estructuras simples de aprendizaje cooperativo (Redes de Convivencia. IES de El Puerto de Santa María)
- Etxebarría, P. y Berritzegunea, L. (s.f.) Aprendizaje cooperativo. Estructuras de Spencer Kagan (material inédito)
- Johnson, D.W., Jonhson, R.T. y Holubec, R.J. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós Iberica
- Pujolàs, P. (s.f.) Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo (material inédito)
- Montoro, M.C. (2009). El aprendizaje cooperativo. Un instrumento de transformación para la mejora de la calidad de la enseñanza. Caleidoscopio, revista digital de contenidos educativos, 2, 67-76. (Artículo de Dialnet)
Aprendizaje por descubrimiento
Aprendizaje por Proyectos
Es una forma de aprendizaje significativo y de atención a la diversidad que parte de las experiencias personales y va construyendo los significados dotando de significado a aquello que se aprende. Tiene beneficios para el alumnado y un trabajo extra para el profesor, pero los resultados que se consiguen respecto al aprendizaje del alumnado merece la pena. En esta estrategia se trabaja un tema concreto y se parte de los conocimientos previos del alumnado, de los interrogantes que ellos formulan. Cada uno de los interrogantes que surjan pueden derivar en un nuevo proyecto de aprendizaje, y en un nuevo aprendizaje. Esta forma de trabajo implica el asumir que el conocimiento no es algo rígido, disciplinar y homogéneo, sino algo vivo que se va construyendo poco a poco.
Aprendizaje por tareas
- Juan, O. La enseñanza mediante tareas. Actas XXXIII (AEPE)
- Vázquez, M. Aplicaciones prácticas del enfoque por tareas. Instituto Cervantes de Roma
- Hoz, C. Experiencias en el aprendizaje mediante tareas. II Encuentro práctico de profesores de ELE en Alemania.
Aprendizaje por centros de interés
Se trata de una estrategia organizativa del currículo de forma creativa atendiendo a los centros de interés del alumnado. Una vez organizado el currículo entorno a estos centros de interés se puede combinar con otras estrategias didácticas.
- Coll, C. (2001) Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del fórum universal de las culturas. Simposio Internacional sobre comunidades de aprendizaje. Barcelona
- Flecha, R. y Puigvert, L. () Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Universidad de Barcelona.
- Proyecto de transformación de Centros Educativos en Comunidades de Aprendizaje
Grupos interactivos
Se trata de una estrategia didáctica que se basa en el diálogo para adquirir los aprendizajes, es una forma de poner en práctica el aprendizaje dialógico en el aula. Esto requiere que el aula tenga una organización flexible y que el grupo se encuentre dividido en varios grupos heterogéneos tutelados por un adulto (profesores, familiares, estudiantes, volunariado, etc.) De esta forma se crean nuevos espacios de trabajo enfocados hacia un aparendizaje comunicativo y cooperativo en los que la atención del adulto posibilita la realización de un seguimiento individualizado y global.
Grupos interactivos
Se trata de una estrategia didáctica que se basa en el diálogo para adquirir los aprendizajes, es una forma de poner en práctica el aprendizaje dialógico en el aula. Esto requiere que el aula tenga una organización flexible y que el grupo se encuentre dividido en varios grupos heterogéneos tutelados por un adulto (profesores, familiares, estudiantes, volunariado, etc.) De esta forma se crean nuevos espacios de trabajo enfocados hacia un aparendizaje comunicativo y cooperativo en los que la atención del adulto posibilita la realización de un seguimiento individualizado y global.
Trabajo por rincones
Se trata de un modelo de organización y gestión del aula que permite distribuir físicamente el espacio de manera que se integren diversos microespacios que ayuden a conseguir los objetivos curriculares propuestos. Estos microespacios (rincones) pueden ser de contenidos (lengua, ciencias, idiomas, etc.), de habilidades (teatro, inventos, construcción, etc.), de materiales (pintura, libros, etc,),...
Trabajo por rincones
Se trata de un modelo de organización y gestión del aula que permite distribuir físicamente el espacio de manera que se integren diversos microespacios que ayuden a conseguir los objetivos curriculares propuestos. Estos microespacios (rincones) pueden ser de contenidos (lengua, ciencias, idiomas, etc.), de habilidades (teatro, inventos, construcción, etc.), de materiales (pintura, libros, etc,),...
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Estrategias en el aula
Agrupamiento según nivel de aprendizaje
Favorecen la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
Contrato didáctico o pedagógico
Créditos organizacionales variables
Permiten y ofrecen al alumnado un espacio y un tiempo para consultar dudas, reforzar materias, etc. con la ayuda de un profesor, especialista de apoyo o profesor colaborador. Su finalidad es reforzar los hábitos de trabajo y mejorar las técnicas de estudio.
División del grupo-clase
Estrategia que se aplica durante unas horas a la semana.
Enseñanza compartida
También conocida como co-enseñanza de dos profesores en el aula ordinaria, es una estrategia que dinamiza el aula favoreciendo la atención a la diversidad. Los dos profesores enseñan juntos en una misma aula compartiendo la responsabilidad docente, lo que supone aprovechar los recursos personales del centro para trabajar en el aula. Puede llevarse a cabo durante un período concreto, todos los días o algunos días. En ella los profesionales enseñan en condiciones de igualdad siendo corresponsables de la actividad docente a la vez que reconocen sus fortalezas y debilidades utilizándolas de forma complementaria.
Grupos de trabajo
Grupos totalmente heterogéneos, es decir, compuestos por alumnado de diferente género, origen cultural, capacidades, necesidades educativas, etc. y de menor ratio que se forman para trabajar diferentes materias, especialmente para las instrumentales.
Grupos totalmente heterogéneos, es decir, compuestos por alumnado de diferente género, origen cultural, capacidades, necesidades educativas, etc. y de menor ratio que se forman para trabajar diferentes materias, especialmente para las instrumentales.
Tutoría entre iguales
Se trata de una forma de aprendizaje formada por dos alumn@s en la que uno enseña al otro en un marco planificado externamente. Esta estrategia intenta adaptarse a las diferencias individuales basándose en la relación establecida entre ambos participantes. Suele darse entre dos compañeros de la misma clase uno ejerce de tutor (enseña) y el otro alumno (aprende), aunque también puede darse entre compañeros de diferente edad o en inversión de roles.
Se trata de una forma de aprendizaje formada por dos alumn@s en la que uno enseña al otro en un marco planificado externamente. Esta estrategia intenta adaptarse a las diferencias individuales basándose en la relación establecida entre ambos participantes. Suele darse entre dos compañeros de la misma clase uno ejerce de tutor (enseña) y el otro alumno (aprende), aunque también puede darse entre compañeros de diferente edad o en inversión de roles.
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Estrategias individuales
Atención individualizada
Su objetivo es el de favorecer el progreso del alumn@. Es una atención específica y temporal en pequeño grupo a alumn@s con dificultades temporales.
Autoaprendizaje
Tutorial aprendizaje autonomo y autoaprendizaje Carlos Rojas from carlprom
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Otras estrategias
Apoyo en el grupo ordinario
Estrategia que puede estar dirigida al:
- Profesorado, sistema de apoyo interno de profesores/as que colaboran entre ellos en el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas del grupo.
- Alumnado, atención individualizada a las necesidades de cada alumno/a con el fin de proporcionarles orientación y respuestas concretas a lo que necesitan. Se trata de medidas que han de estar contempladas e incluidas en las decisiones y estrategias del centro desde la programación de aula con las adaptaciones curriculares según las necesidades y potencialidades individuales.
- Grupo, se trata de una medida que centra la atención de la actuación en el aula en su globalidad, en la que tutor y profesor de apoyo trabajan codo con codo para responder a la realidad del aula. En ella la colaboración supone un medio de atención para responder de forma adecuada y coherente a todo el alumnado. De esta forma el apoyo a las necesidades del grupo repercutirá sobre cada uno de los individuos que lo integra.
Elección de materiales y actividades
Se basa en las metodologías de aprendizaje activo y se apoyan en los modelos de aprendizaje en los que el papel principal del aprendizaje recae sobre el que construye el conocimiento, es decir, sobre el estudiante. Aquí el profesor es el que proporciona y diseña las pautas, actividades, materiales, etc. entre los que elige el alumnado los que mejor se adapten a su estilo de aprendizaje, características y necesidades ya sea de forma individual o grupal.
Gradación de las actividades
Estrategia utilizada por el profesorado para adecuar los elementos curriculares con el fin de atender mejor a la diversidad de necesidades de su alumnado poniendo énfasis en los contenidos procedimentales a través de la graduación de la complejidad de las actividades propuestas.
Enseñanza multinivel
Enseñanza Multinivel (DPM) from Jose Blas Garcia Pérez
Talleres de aprendizaje
Son lugares destinados a la realización de actividades dirigidas y sistematizadas cuya dificultad es cada vez mayor. Su finalidad es que el alumnado consigua utilizar diversos recursos y conozca diferentes técnicas y procedimientos que llegará a utilizar de forma autónoma en el aula.
TIC para trabajar en el aula
Consiste en la utilización de las TIC para dar una respuesta ajustada a las necesidades de cada alumn@. Este medio contribuye a la eficacia de algunas tareas de enseñanza-aprendizaje correspondientes al profesor.Propuestas para tratar la conflictividad
Se trata de crear grupos heterogéneos para tratar la conflictividad en el aula generada por el alumnado que presentan dificultades de comportamiento y actitudes poco adecuadas.
Este tipo de propuestas se pueden ubicar en las unidades y grupos de convivencia como son los equipos de Alumnado Ayudante, Ciberayudante, etc. creados para, entre otras cosas, ayudar a combatir temas como la violencia y el acoso escolar.
Este tipo de propuestas se pueden ubicar en las unidades y grupos de convivencia como son los equipos de Alumnado Ayudante, Ciberayudante, etc. creados para, entre otras cosas, ayudar a combatir temas como la violencia y el acoso escolar.