domingo, 22 de mayo de 2016

Ambez@r: Orientación y Atención a la Diversidad


Haciendo click sobre la imagen podrás acceder a la web del Grupo Ambez@r de la Junta de Andalucía. En ella encontraréis recursos de Atención a la Diversidad, orientación y tutoría así como otros recursos.

Algunos de los materiales y recursos que forman parte de Ambez@r son:



Recursos para la Atención a la Diversidad

Proyecto Ambez@r 1 


Ambez@ar es el primer proyecto educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con carácter práctico. Su objetivo es facilitar la Atención a la Diversidad en Infantil, Primaria y Secundaria proporcionando a profesorado y orientadores/as ejemplos de documentos de las acciones más frecuentes que se desarrollan en su ámbito (elaboración de informes, orientación al profesorado y las familias, pautas para elaborar el PAD, etc.)

Aquí os dejo una presentación que muestra los materiales del proyecto.

Proyecto Ambez@ar 2


Este segundo proyecto de Atención a la Diversidad se ajusta a la realidad tomando como referencia la normativa sobre el tema.

Toma como punto de partida el modelo de toma de decisiones, el documento de Atención a la Diversidad, la Evaluación de las Necesidades del Alumnado, las definiciones y declaraciones de las medidas generales y específicas, los Programas de refuerzo y/o apoyo, la normativa, etc., con el fin de unificar criterios

El modelo de toma de decisiones que presenta es el siguiente:

Además también cuenta con documentos como:

Tipos de informes y destinatarios que propone el proyecto

Tipo informe
Destinatarios
Pruebas
Informe
N
Alumnado de nueva escolarización derivado del SAS u otros organismos
- ECCA, Batelle, Portage, Carolina
- Informe del SAS / Atención Temprana
- Cuestionario familiar
- Valoración del lenguaje
- Valoración motórica
Descargar PDF
A
Alumnado de Infantil y Primaria muy afectado al que no se le puede administrar pruebas estandarizadas (incluso con Retraso Madurativo)
- ECCA, Batelle, Portage, Carolina
- Informe del SAS / Atención Temprana
- DOC
- Cuestionario familiar
- Valoración del lenguaje
- Valoración motórica
Descargar PDF
A-1
Alumnado de infantil con grado de afectación que no le impida realizar pruebas estandarizadas (incluso con TGD)
- WPPSI
- Niveles de Competencia Curricular
Descargar PDF
B
Alumnado con evidencia de discapacidad físicap, psíquica o sensorial (incluso con TGD)
- WISC
- Niveles de Competencia Curricular
- DOC 8
- Cuestionario Familiar
- Valoración del Lenguaje
- Valoración Motórica
- Informe de la ONCE
- Informe SAS
- Valoración asociaciones u otros servicios
Descargar PDF
T
Alumnado con Trastornos Graves de Conducta (TDAH, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno Disocial) que pueden verse agravadas por situaciones de compensación o requieren atención especialiada o ACIS
- Diagnóstico del SAS
-WISC-IV
- Nivel Competencia Curricular
- DOC 8
- Cuestionario Familiar
- Escala valoración TDAH
- Escala valoración T-Disocial
- Escala T-Negativista Desafiante
- Protocolo de detección
Descargar PDF
D
Alumnado con desfase de un ciclo o más y CI por debajo de la media que pueden tener dificultades específicas de aprendizaje, dificultad de historia escolar agravadas por situaciones compensatorias y que pueden necesitar atención especializadas o ACI
- K-BIT, WISC
- VAPROL, PROLEC, VAPELE, PROES, EVALÚA
- Nivel Competencia Curricular
- DOC 8
- Protocolo de detección
Descargar PDF
L
Alumnado con dificultades graves del habla y/o lenguaje con/sin desfase curricular y con/sin déficit cognitivo que pueden estar agravadas por situaciones compensatorias y pueden requerir atención del AL.
- RFI, PLOM, PEABODY, BLOC, ITPA, ELA
- Cuestionario familiar
- Protocolo para valorar el lenguaje
- Protocolo de detección
Descargar PDF
AC
Alumnado con Altas Capacidades: sobredotación intelectual, talento simple o talentos complejos
- WISC, WPSSI
- EPA, CREA, PIC, TORRANCE, BADYG
- DOC 8
- Escalas específicas para familias
- Escalas específicas para profesorado
Descargar PDF


Escolarización y gestión de documentos



Escolarización: Gestión de documentos es una aplicación formada por una base de datos con la que se pretende dar respuesta a tres documentos necesarios para el alumnado que requiera una determinada escolarización en el ámbito de la Atención a la Diversidad.
Estos documentos son: dictamen de escolarización, permanencia extraordinaria y escolarización normalizada. Todos se emiten con el objeto de escolarizar al alumnado en la modalidad más ajustada a sus características personales.
Ofrece la posibilidad de descargar la aplicación.


Otros documentos del Proyecto