Haciendo click sobre la imagen podrás acceder a la web del Grupo Ambez@r de la Junta de Andalucía. En ella encontraréis recursos de Atención a la Diversidad, orientación y tutoría así como otros recursos.
Algunos de los materiales y recursos que forman parte de Ambez@r son:
Algunos de los materiales y recursos que forman parte de Ambez@r son:
Ambez@ar es el primer proyecto educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con carácter práctico. Su objetivo es facilitar la Atención a la Diversidad en Infantil, Primaria y Secundaria proporcionando a profesorado y orientadores/as ejemplos de documentos de las acciones más frecuentes que se desarrollan en su ámbito (elaboración de informes, orientación al profesorado y las familias, pautas para elaborar el PAD, etc.)
Aquí os dejo una presentación que muestra los materiales del proyecto.
Proyecto Ambez@ar 2
Este segundo proyecto de Atención a la Diversidad se ajusta a la realidad tomando como referencia la normativa sobre el tema.
Toma como punto de partida el modelo de toma de decisiones, el documento de Atención a la Diversidad, la Evaluación de las Necesidades del Alumnado, las definiciones y declaraciones de las medidas generales y específicas, los Programas de refuerzo y/o apoyo, la normativa, etc., con el fin de unificar criterios
El modelo de toma de decisiones que presenta es el siguiente:
Además también cuenta con documentos como:
- Evaluación de Necesidades del Alumno
- Solicitud de intervención de alumn@s con NEAE
- Autorización de evaluación para familias (editable)
- Cuestionarios sobre:
- Análisis funcional de la conducta
- Acoso alumnado: Bullying
- Detección del acoso para profesorado
- Detección de reforzadores escolares y familiares
- Tolerancia
- Habilidades Sociales
- ....... (visita la sección Documentos - Cuestionarios para ver más)
- Registros
- Hoja de autorregistro conductual
- Registro de conducta, participación y actitud en clase
- Registro individual de conductas disruptivas en el aula
- .........(visita la sección Documentos - Registros para ver más)
- Escalas:
- Valoración TDAH
- Valoración Trastorno Disocial
- Valoración Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno Espectro Autista
- Síndrome de Asperger
- .........(visita la sección Documentos - Escalas para ver más)
- Técnicas
- .........(visita la sección Documentos - Técnicas para verlas)
- Programas
- .........(visita la sección Documentos - Programas para verlas)
- Enlaces a páginas web con diversos recursos.........(visita la sección Direcciones Web para verlas)
Tipos de informes y destinatarios que propone el proyecto
Tipo informe
|
Destinatarios
|
Pruebas
| Informe |
N
| Alumnado de nueva escolarización derivado del SAS u otros organismos |
- ECCA, Batelle, Portage, Carolina
- Informe del SAS / Atención Temprana
- Cuestionario familiar
- Valoración del lenguaje
- Valoración motórica
| |
A
|
Alumnado de Infantil y Primaria muy afectado al que no se le puede administrar pruebas estandarizadas (incluso con Retraso Madurativo)
|
- ECCA, Batelle, Portage, Carolina
- Informe del SAS / Atención Temprana
- DOC
- Cuestionario familiar
- Valoración del lenguaje
- Valoración motórica
| |
A-1
|
Alumnado de infantil con grado de afectación que no le impida realizar pruebas estandarizadas (incluso con TGD)
|
- WPPSI
- Niveles de Competencia Curricular | |
B
|
Alumnado con evidencia de discapacidad físicap, psíquica o sensorial (incluso con TGD)
|
- WISC
- Niveles de Competencia Curricular - DOC 8 - Cuestionario Familiar - Valoración del Lenguaje - Valoración Motórica - Informe de la ONCE - Informe SAS - Valoración asociaciones u otros servicios | |
T
|
Alumnado con Trastornos Graves de Conducta (TDAH, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno Disocial) que pueden verse agravadas por situaciones de compensación o requieren atención especialiada o ACIS
|
- Diagnóstico del SAS
-WISC-IV - Nivel Competencia Curricular - DOC 8 - Cuestionario Familiar - Escala valoración TDAH - Escala valoración T-Disocial - Escala T-Negativista Desafiante - Protocolo de detección | |
D
|
Alumnado con desfase de un ciclo o más y CI por debajo de la media que pueden tener dificultades específicas de aprendizaje, dificultad de historia escolar agravadas por situaciones compensatorias y que pueden necesitar atención especializadas o ACI
|
- K-BIT, WISC
- VAPROL, PROLEC, VAPELE, PROES, EVALÚA - Nivel Competencia Curricular - DOC 8 - Protocolo de detección | |
L
|
Alumnado con dificultades graves del habla y/o lenguaje con/sin desfase curricular y con/sin déficit cognitivo que pueden estar agravadas por situaciones compensatorias y pueden requerir atención del AL.
|
- RFI, PLOM, PEABODY, BLOC, ITPA, ELA
- Cuestionario familiar - Protocolo para valorar el lenguaje - Protocolo de detección | |
AC
|
Alumnado con Altas Capacidades: sobredotación intelectual, talento simple o talentos complejos
|
- WISC, WPSSI
- EPA, CREA, PIC, TORRANCE, BADYG - DOC 8 - Escalas específicas para familias - Escalas específicas para profesorado |
Escolarización y gestión de documentos
Escolarización: Gestión de documentos es una aplicación formada por una base de datos con la que se pretende dar respuesta a tres documentos necesarios para el alumnado que requiera una determinada escolarización en el ámbito de la Atención a la Diversidad.
Estos documentos son: dictamen de escolarización, permanencia extraordinaria y escolarización normalizada. Todos se emiten con el objeto de escolarizar al alumnado en la modalidad más ajustada a sus características personales.
Ofrece la posibilidad de descargar la aplicación.
Estos documentos son: dictamen de escolarización, permanencia extraordinaria y escolarización normalizada. Todos se emiten con el objeto de escolarizar al alumnado en la modalidad más ajustada a sus características personales.
Ofrece la posibilidad de descargar la aplicación.
Otros documentos del Proyecto
- Solicitud de Evaluación Psicopedagógica
- Documento de acceso a la valoración del alumn@ con NEAE
- Medidas específicas de carácter educativo para Infantil, Primaria, ESO y FPBásica
- Cuestionario para el Diagnóstico del estado de la convivencia del centro para alumnado, familias y profesorado (visita orientación y tutoría-convivencia-diagnóstico para ver más documentos asociados)
- Guías de Competencia Curricular
- Programa de tránsito
- Programa de habilidades sociales
- ......... y mucho más en la web (click en la imagen del inicio)