lunes, 23 de mayo de 2016

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders

Bajo este nombre inglés se encuentra el manual de referencia para todo aquel profesional que debe de diagnosticar en su trabajo cualquier tipo de problemática a un alumn@ u otra persona.



De este manual han habido varias versiones, las dos últimas han sido la versión DSM IV-TR y DSM V, las principales diferencias se muestran en el documento DSM V Novedades y criterios diagnósticos. Además, con la nueva versión también se han producido cambios en las codificaciones de los trastornos, los que se recogen en el documento Actualización de la codificación del DSM V.
Puedes acceder al DSM V haciendo click sobre la siguiente imagen:


¿Para qué se utiliza?

Este documento se utiliza para identificar diferentes trastornos o dificultades que pueden presentar los alumn@s en las aulas. Contiene la clasificación y los criterios diagnósticos de:
  • Trastornos del neurodesarrollo
  • Trastornos de la eliminación
  • Trastornos neurocognitivos
  • Trastornos relacionados con sustancias y otras adicciones
  • Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  • Trastornos depresivos
  • Trastornos bipolares y trastornos asociados
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastorno obsesivo Compulsivo y trastornos asociados
  • Trastornos relacionados con el trauma y estresores
  • Trastorno por síntomas somáticos y trastornos asociados
  • Trastornos disociativos
  • Trastornos de la alimentación
  • Disfunciones sexuales
  • Trastornos parafílicos
  • Disforia de género
  • Trastornos del sueño-vigilia
  • Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta
  • Trastornos de la personalidad