Ubicación en el DSM IV y DSM V
El nuevo manual de diagnóstico conocido como DSM V ha introducido algunos cambios que afectan al autismo.
Clasificación
DSM IV
Trastornos de inicio en la infancia, niñez o adolescencia |
DSM V
Trastornos del neurodesarrollo |
|
|
Dentro del grupo de Trastornos generalizados del desarrollo del DSM IV se incluían:
- Síndrome Autista
- Síndrome de Rett
- Trastorno Desintegrativo Infantil
- Trastorno de Asperger
- Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado
En el nuevo documento estos desaparecen como categorías independientes para integrarse dentro de los Trastornos del Espectro Autista.
Trastornos del Neurodesarrollo
Áreas afectadas
DSM IV
|
DSM V
|
|
|
¿Qué incluye cada categoría del DSM V?
Trastorno en la Comunicación Social
|
Intereses restringidos y comportamientos repetitivos
|
|
|
Trastorno del Espectro Autista
Pruebas para evaluar el TEA
¿Qué evalúa?
|
¿Con qué se evalúa?
|
¿Qué características tiene?
|
Docs
|
Evaluación del Estado General
| |||
Grado de desarrollo
| Guía Portage |
Permite determinar las capacidades generales de los niños hasta los 6 años. Evalúa 5 áreas del desarrollo: socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz.
| |
Inventario de desarrollo Battelle
|
Evalúa el progreso en las áreas: personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva hasta los 7:11 años.
| ||
Escala del Desarrollo Integral
|
Evalúa diversas áreas del desarrollo hasta los 6 años.
| ||
Escala McCarthy
|
Tareas atractivas organizadas en escalas. 2:6-8 años. Muy utilizada en educación.
| ||
Inteligencia
|
Escalas de inteligencia Weschler
| ||
Test de dominós
|
Mide la inteligencia general y la capacidad de abstracción a través de series lógicas. Versiones: D-48 y D-70. A partir de 12 años. Individual.
| ||
Test de matrices progresivas de Raven
|
Para conocer nivel intelectual en individuos con bajo nivel cognitivo mediante respuestas no verbales. Varias versiones, la más utilizada es la Escala General (12-65)
| ||
Test de inteligencia rápida de Kaufman
|
K-ABC (2:6-12:6), diagnóstico de la inteligencia. Fácil de aplicar.
K-Bit (4-90), prueba de screening fácil de aplicar y corregir. Dos escalas: verbal y no verbal. Aplicable a niños con vocabulario reducido.
| ||
Problemas Neurológicos
| Entrevista con los padres | Recurso empleado para obtener información relevante sobre el alumno o para informar a los padres. | |
Examen por neuroimagen
|
Mide o valora un aspecto o característica del cerebro. Permite descubrir las zonas del cerebro que se activan según las acciones realizadas.
| ||
Batería neuropsicológica
|
Compilación de test utilizados en neuropsicología.
| ||
Nivel de interacción social
|
Entrevista con los padres
|
Recurso empleado para obtener información relevante sobre el alumno o para informar a los padres.
| |
Evaluación de Características Autísticas
| |||
Pruebas de screening
| M-CHAT |
Prueba de referencia para la detección del autismo de 18-24 meses.
Cuestionario para padres
| |
SCQ
|
Cuestionario para padres o cuidadores que sirve para detectar la presencia de TEA. Se presenta en dos formas: A, para la vida pasada del sujeto, y B, la conducta de los tres últimos meses.
A partir de 4 años
| ||
Pruebas de evaluación extensa
| ADI-R (Autism Diagnostic Interview) | Entrevista semiestructurada que evalúa diferentes áreas en las que los niños con TGD con alteraciones en: interacción social recíproca, comunicación y lenguaje, juego y flexibilidad comportamental | |
CARS
(Chilhood Autism Rating Scale)
|
Ayuda a identificar el autismo infantil mediante la observación directa. A partir de 2 años.
| ||
ADOS
| Evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales. Para diferentes edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal. | ||
ACACIA
(Prueba para el Análisis de la Competencia Comunicativa e Interactiva en Autismo) | Evalúa las competencias socio-comunicativas a través de situaciones naturales. Se pueden evaluar personas sin lenguaje y con Discapacidad Intelectual. |
X
| |
IDEA
|
Evalúa 12 dimensiones distribuidas en 4 áreas: relaciones sociales; lenguaje y comunicación; flexibilidad mental y comportamental; y ficción e imaginación
| ||
CSBS (Communication and symbolic behaviour Scales) | Proporciona el perfil de los puntos débiles y fuertes en habilidades comunicativas de seis áreas | ||
ABAS
|
Evalúa la conducta adaptativa de 0-89 años para determinar la capacidad de desenvolvimiento en la vida cotidiana sin ayuda de otros.
| ||
ASAS
| Identifica comportamientos y habilidades característicos del Síndrome de Asperger en niños de primaria. | ||
CAST (Social Communication Develompment Questionnaire) | Cuestionario para la identificación temprana (4-11 años) de los comportamientos que indican un alto riesgo de Síndrome de Asperger | ||
ASQ
(Autism Spectrum Questionnaire)
|
Evalúa la interacción social, los problemas de comunicación, las conductas restrictivas y repetitivas, la torpeza motora y los posibles tics.
|
X
| |
ASSQ
(Autism Spectrum Screening Questionnaire)
|
Cuestionario para detectar individuos con capacidad intelectual alta y trastorno social en el espectro autista. De 7-16 años. Consta de 27 ítems que se contestan con las alternativas: NO, ALGO, SI.
| ||
Evaluación del Lenguaje
| |||
Desarrollo del lenguaje
| Escala MacArthur (CDI) |
Evalúa el proceso normal de adquisición temprana del lenguaje a través de: gestos prelingüísticos, vocalizaciones prelingüísticas, vocabulario y gramática. Compuesta por dos inventarios para ser completados por padres y educadores: Vocalizaciones, primeras palabras y gestos (8 a 15 meses); Vocalizaciones, palabras y gramática (16 a 30 meses)
| |
Guía Portage
|
Permite determinar las capacidades generales de los niños hasta los 6 años. Evalúa 5 áreas del desarrollo: socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz.
| ||
Fonología
| Prueba fonológica Bosch |
Evalúa el desarrollo fonológico de los niños/as entres 3 y 7 años.
| |
Prueba
fonológica
Acosta
|
Evalúa las dificultades del habla y en los sonidos. A partir de los 3 años. El proceso se graba para su posterior análisis
|
X
| |
Vocabulario
| Peabody |
Mide el vocabulario comprensivo en los niños. Desde los 2:6 años. Individual
| |
Test de Boston
| Evalúa de forma global las dificultades y posibilidades en todas las áreas del lenguaje. A partir de 5 años. | ||
Batería del lenguaje
| BLOC (Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial) |
Prueba para determinar las competencias y habilidades lingüísticas además muestra si presenta alteraciones en el lenguaje. De 5-14 años. Explora 4 aspectos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática
|
X
|
ITPA
(Test Illinois de habilidades psicolingüísticas) |
Evalúa las habilidades lingüísticas generales y establece el nivel de adquisición del lenguaje.
| ||
AREL
(Cuestionario de análisis de retraso del lenguaje) |
Evalúa los retrasos en el lenguaje y del TEL. Permite establecer el nivel de comunicación, comprensión lingüística y producción del lenguaje. 3-6 años.
|
X
| |
PLON‐R
|
Evalúa el desarrollo del lenguaje oral (contenido, forma y uso) en niños/as de 4-6 años. Individual.
| ||
TSA
(Desarrollo de la morfosintaxis del niño) |
Mide
la
comprensión
y
expresión
de
los
aspectos
del
nivel
morfosintáctico
del
lenguaje. 3-7 años.
| ||
Sadek‐Khalil
|
Evalúa la aptitud general del lenguaje mediante el análisis clínico de los procesos lingüísticos
| ||
Desarrollo de la Fonología
|
|||
TALE-2000
|
Evalúa diferentes habilidades de lectura y escritura en niños/as de 5-14 años. Se compone de pruebas separadas de lectura y escritura ssubdivididos en varios subtest.
|
Más información sobre pruebas de evaluación en...
- Instrumentos para evaluación del autismo y síndrome de Asperger (Universidad de Murcia)
- Procedimientos de evaluación del lenguaje (Educaguía.com)
- Instrumentos de valoración de las habilidades fonológicas
- Escala autónoma para la detección del Síndrome de Asperger y el autismo de alto nivel de funcionamiento (Universidad Autónoma de Madrid)
Bancos de recursos
Accede a la información y las guías que proporciona este organismo sobre el TEA haciendo click en la imagen. En esta página podréis encontrar, entre otros temas, los siguientes tipos de guías:
- Guía tras recibir el diagnóstico. Información para familias y profesionales.
- Guías con pautas para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista
- Guías a nivel educativo
Pinchando sobre la imagen podrás acceder a la web del equipo IRIDIA, donde encontrarás material diverso sobre la discapacidad enfocado tanto a maestros como a familias. Entre estos materiales se encuentra un listado de pruebas pueden administrarse para detectar, entre otras cosas, el TEA.
Entre todos los materiales que nos ofrece esta plataforma se encuentra una presentación en ppt donde habla sobre el diagnóstico diferencial en los Trastornos del Espectro Autista.
Entre todos los materiales que nos ofrece esta plataforma se encuentra una presentación en ppt donde habla sobre el diagnóstico diferencial en los Trastornos del Espectro Autista.
En espectroautista.info encontraréis material para el diagnóstico del TEA así como diferentes test interactivos como AQS, SQR, ASSQ, IDEA, CHAT, ASAS, CAST, etc.
En esta web podréis encontrar materiales para el diagnóstico y evaluación del autismo así como guías y materiales para profesionales, entre otros.
tests-gratis.com es una web donde podréis encontrar diferentes información sobre diferentes tests como test de inteligecia, test de analogías, test de dominós o test de matrices lógicas, entre otros.
- Educamais. Dicas de Educaçao (2/12/2011). Testes para Diagnóstico de Autismo [blog]
Guías
- Guía de práctica clínica. Detección y diagnóstico oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) (Santiago, Chile)
- Guía para padres sobre el Trastorno del Espectro Autista (Dpto. Salud y Servicios Humanos EEUU)
- Trastornos del Espectro Autista: Guía para padres y profesionales (Universidad de Valencia)
- Un niño con autismo en la familia. Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija (Universidad de Salamanca)
- Una guía breve para padres sobre los trastornos del espectro autista. Información para los padres de niños en edad escolar
- Un viaje por la vida a través del autismo. Guía para los educadores (Organization for Autism Research)
Protocolos
- Protocolo de coordinación de las actuaciones educativas y sanitarias para la detección e intervención temprana en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) (Consejería de sanidad y política social)
- Protocolo de derivación para la evaluación del alumnado con trastornos del espectro autista (Consejería de Educación, Formación y Empleo, Murcia)
- Protocolo para la evaluación del alumnado con autismo y cono otros trastornos generalizados del desarrollo (Consejería de Educación, Formación y Empleo, Murcia)
Más información...
- Álvarez, L. (1996). El autismo, evaluación e intervención educativa. Aula abierta, 67, 31-50.
- Canal, R. et al. (2007). Detección y diagnóstico de trastornos del espectro autista. Ministerio de trabajo y asuntos sociales
- Díez-Cuervo, A. (2005). Guía de buena práctica para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista. Revista neurológica, 41(5), 299-320.
- Infortea [web] (Información y guías sobre el TEA)
- Montiel, C. (s.f.). Capítulo 4. Evaluación de los trastornos del espectro autista (material inédito)
- Palomo, R., Velayos, L., Garrido, M.J., Tamarit, J. y Muñoz, J. (s.f.). Evaluación y diagnóstico en Trastornos del Espectro Autista: Modelo IRIDIA.
- Pérez, M. (s.f.). Trastorno del Espectro Autista (material inédito)
- Psiquiatría infantil (2012), Los trastornos del espectro autista [web]
- Sanz, Y., Guijarro, T. y Sánchez-Vázquez, V. (2007). Inventario de Desarrollo Battelle comoinstrumento de ayuda diagnóstica en el autismo. Revista Asociación Española Neuropsiquiatría, XXVII(100), 303-317.