lunes, 15 de agosto de 2016

Compañeros entrelazados

Qué trabaja
Fuente: Justifica tu respuesta, Santiago Moll

Cohesión grupal, creación de conciencia grupal.

Destinatarios

Jóvenes de 9-13 años

Recursos

Material: pizarra, cartulina grande (o papel continuo), regla, folios de colores, lápices, tijeras, rotuladores y pegamento.
Duración: 2 sesiones

Descripción

Se trata de elaborar un mosaico de nombres en una cartulina con los nombres de nuestros alumn@s y el nuestro como tutor/a del grupo. Todos los nombres deben de quedar unidos por alguna letra, como se muestra en la imagen.

Primera sesión
Fuente: Justifica tu respuesta, Santiago Moll

Para iniciar la actividad se escogerá al alumno cuyo nombre sea el más largo para que salga a la pizarra a escribirlo. A continuación saldrá otro cuyo nombre contenga una letra que coincida con el de su compañero y lo escribirá de forma que ambos queden entrelazados. Se repetirá el proceso hasta que tod@s los integrantes del grupo, incluido el tutor/a, hayan escrito su nombre en la pizarra. Una vez finalizado se realizará una foto del resultado para utilizarla en la siguiente sesión.
Para finalizar esta primera sesión se forman grupos de cuatro alumn@s. Uno se encargará de realizar cuadros en la cartulina de forma que pueda plasmarse el resultado de la pizarra en la cartulina. El resto de grupos cogerán los folios de colores para marcar y recortar tantos cuadros como letras haya en total en los nombres de los integrantes del grupo.

Segunda sesión
Cada alumn@ cogerá tantos cuadros como letras tenga su nombre, intentando coger colores combinados, y escribirá una letra de su nombre en cada uno de ellos. A continuación se proyectará la imagen con los nombres en la pizarra y se colocarán las mesas en el centro de la clase con la cartulina con los cuadros marcados.
Comenzará colocando su nombre el mismo alumno que comenzó escribiéndolo en la pizarra, siguiendo el patrón proyectado. A continuación lo hará el resto del grupo. Una vez finalizada la actividad deberá quedar algo similiar a la imagen, y se colgará en la clase.
Tras la parte dinámica de la actividad se llevará a cabo un a reflexión en la cual el tutor/a lanzará diversas preguntas al grupo. Se puede tomar como referencia las propuestas por Santiago Moll en su artículo, que puedes consultar aquí.