domingo, 14 de agosto de 2016

Taxi, taxi

Qué trabaja

Cohesión grupal, creación de conciencia grupal. Convivencia, relación interpersonal y discriminación.

Fuente: Justifica tu respuesta,
Santiago Moll

Destinatarios

Jóvenes de 10-13 años

Recursos

Material: papel y bolígrafo
Espacial: aula y pasillo
Duración: 30-40 minutos (10min de desarrollo)



Descripción

El tutor/a divide su grupo en tres, se asignan los roles (taxista y clientes) y se explican las reglas.
El docente asignará un grupo de taxistas, que saldrá al pasillo, y dos de clientes, que permanecerán en clase. Estos se encargarán de despejar el centro de la clase mientras el profesor/a sale a dar instrucciones a los taxistas.
Tras dar las instrucciones a los taxistas estos entrarán en el aula para comenzar la actividad

Reglas generales

  • Los pasajeros llamarán a los taxistas utilizando las palabras taxi, taxi.
  • No se podrá coger un taxi que no esté completamente parado y si uno pasa se esperará al próximo.
  • El taxista parará frente al cliente para que este pueda subir.
  • El taxista paseará al pasajero por la clase durante unos 30s. Luego parará el taxi para que se baje el pasajero y escribir su nombre en un folio. A continuación el taxista seguirá circulando en busca de más pasajeros y el cliente buscará otro taxi.
  • Cuando el cliente coja un taxi se pondrá detrás del taxista y lo cogerá por los hombros para poder comenzar el viaje.

Instrucciones para los taxistas

  • Se reparte un folio para cada taxista donde tendrán que apuntar los nombres de sus pasajeros.
  • El tutor/a asigna a cada taxista, en secreto, una manía especial que sólo conoce él/ella (no subir a chicos/chicas, no subir a los que vayan en chándal, no subir a los moren@s,...)
  • Tras repartir las manías se advierte a los taxistas que si algún pasajero que quiera subir a su taxi cumple con esta manía debe ignorarlo y pasar de largo.


Una vez finalizada la parte lúdica de la actividad se continúa con la reflexión sobre la misma. Esta parte nos ayudará a trabajar con el alumnado los aspectos como la discriminación al reconducir las preguntas para que nos comenten cómo se han sentido cuando los taxis los han ignorado.

Para conocer más sobre la actividad te recomiendo que hagas click sobre el siguiente enlace y leas el artículo de Santiago Moll.